RCR, 18 de febrero de 2023.- La decisión del Congreso de aprobar la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo es un golpe para el segmento que respaldó su candidatura, expresó el economista, analista político y director de la revista «Apuntes a Lápiz», Julio Failoc Rivas.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que si bien el nivel de respaldo a Castillo se ha reducido, la decisión del Parlamento reabre una herida en grupos sociales que veían en el exmandatario una esperanza que se vio frustrada por la forma cómo gestionó el poder.
Failoc agregó que Castillo ha perdido progresivamente respaldo y la población que se manifiesta acota sus demandas y principalmente quiere tener la oportunidad de votar.
El pleno del Parlamento determinó haber lugar a la formación de causa penal contra Castillo Terrones en su condición de expresidente, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión.
Los legisladores también aprobaron por mayoría las acusaciones constitucionales contra los exministro Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado López.
No hay opciones para las elecciones
De otro lado, Failoc dijo que no hay nuevas opciones en caso se realicen las elecciones, salvo que comiencen a surgir respaldos a personajes como Alfonso López Chau (rector de la Universidad Nacional de Ingeniería) o los exministros Fernando Olivera, Jorge Nieto o Marisol Pérez Tello.
Sin embargo, anotó que la mayoría de ellos no cumple el requisito de un año de militancia en un partido para postular a la presidencia, o sus agrupaciones no tienen inscripción.
Agregó que es evidente el debilitamiento de la movilización popular, pero es relativo afirmar que se ha reducido la resistencia en Puno.
Grupos económicos presionarán para adelanto de elecciones
El economista anotó que la presión al Congreso para que adelante las elecciones ahora pueden venir de los medios de comunicación, los empresarios y de los grupos económicos que advierten una paralización de la producción del país.
Julio Failoc mencionó que la situación es difícil ya que en el Cusco se pierden 7 millones de soles al día, mientras que en Arequipa llegaron a 5 millones diarios. Agregó que la producción minera se ha reducido o en algunos yacimientos ha quedado paralizada.
«Hay una pérdida terrible que será muy difícil que se recupere rápidamente», expresó el especialista al advertir el riesgo de un descalabro económico.