RCR, 17 de febrero de 2023.- Rodolfo Ojeda, presidente del Comité Para la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que, debido a la inflación y la convulsión social se han aumentado los costos de importación generando que la canasta escolar aumente a un 40%. Resaltó que esta situación afecta gravemente a las micro y pequeñas empresas (mypes) con una reducción del 50% en sus ventas.
“La situación política del país está afectando fuertemente a los pequeños empresarios, esto se está manifestando en la campaña escolar con una reducción del 50% en comparación a los niveles que se tenía prepandemia, incluso la producción tendría que tener una venta de 1 400 millones de soles, pero lamentablemente no se está dando por la crisis política-actual”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que, ante el incremento de la inflación y la convulsión social, también han aumentado los costos de importación generando que la canasta escolar aumente un 40% afectando a miles de padres de familia.
“Ante esta situación de crisis que se intensifica cada vez más por la inestabilidad política y convulsión social ha generado que los costos incrementen en un 40% aproximadamente frente a los niveles prepandemia. Definitivamente, esto afecta a los padres de familia que no podrían acceder a una canasta escolar que oscila entre los 200 a 800 soles”, recalcó.
Manifestó que un grave problema en las mypes es el financiamiento, pues muchas empresas han pasado a la informalidad para cubrir sus costos fijos. Agregó que el Gobierno debe tomar medidas inmediatas para lograr la formalización laboral y disminuir costos tributarios que estaría generando una reducción empresarial.
“Tras el incremento del 9% en la inflación muchas empresas han pasado a la informalidad para cubrir sus costos fijos, pero en el caso de las mypes siempre ha existido el problema de la formalización, al menos un 80% de ellos son informales a falta de financiamiento por parte del Gobierno, se está luchando a nivel de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el gremio de las micro y pequeña empresa para reducir los costos tributarios porque esto solo ha ocasionado un enanismo empresarial”, informó.
Rodolfo Ojeda, remarcó que el Gobierno debe promover el acceso de mercados internos y externos con una estabilidad política-social adecuada, mientras no exista ello, seguirá reduciéndose la posibilidad de inversión en el sector empresarial.