RCR, 17 de Febrero 2023 .- Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, dijo que cada región debe tener una agenda de proyectos de infraestructura y de provisión de servicios públicos, que pueda fijar un desarrollo a mediano y largo plazo. Destacó que un programa de obras públicas es un incentivo para las inversiones privadas.
“En el Gobierno se promueven las agencias de desarrollo regional que no solo involucran la participación de cualquier nivel de gobierno, sino también del empresariado, de los colegios profesionales y de las universidades. Esa es la solución para lograr que en un territorio se haga una agenda de infraestructura y de provisión de servicios públicos en un mediano y largo plazo”, dijo en el Jueves Minero “Inversión Pública como Habilitadora de la Inversión Privada y el Desarrollo Territorial”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Señaló que se debe fijar un horizonte de proyectos, que establezca una meta a la que quiere llegar una determinada región. “Y se usen todos los mecanismos que se puedan para ejecución de inversión pública, usar los recursos de APP, de proyectos de obras por impuestos u otros mecanismos para financiar proyectos que realmente generen condiciones de desarrollo económico”, indicó.
Remarcó que la agenda de proyectos es un incentivo para la empresa privada. “Estas condiciones de desarrollo económico, con los cuales la población realmente va a cambiar su calidad de vida, son incentivos para que la empresa privada pueda encontrar todas esa infraestructura y esa facilidad de prestar el servicio y que la región realmente se desarrolle”, afirmó.
“Quería bordar también el tema de la capacitación o del fortalecimiento de capacidades que se requiere en los funcionarios públicos. Una de las principales labores de mi dirección es brindar este soporte para la ejecución de proyectos. Tratamos de generar las capacidades para que se queden en las regiones”, aseguró.