RCR, 17 de Febrero 2023 .- Escuchando a las vertientes políticas ideológicas, la presidenta Dina Boluarte, puede optar por escuchas algunas recomendaciones y tomarlas como decisiones de Estado. Más allá de un gesto formal, le permitirá escuchar a la ciudadanía a través de los representantes políticos, señaló el congresista de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana.
“En el caso de Alianza para el Progreso (APP), nuestro líder y fundador del partido político ha remitido un documento al presidente del Congreso que respalda la decisión de la Comisión de Constitución que plantea el adelanto de elecciones 2023. En este caso tendríamos que buscar una nueva fecha que genere un nivel de consenso en el Congreso porque se trata de votos y de decisión política que permitirá un previo debate de las reformas mínimas electorales políticas que se necesita”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que, para un adelanto de elecciones es necesario la participación de nuevas organizaciones políticas dentro del marco de la ley electoral para que puedan participar, de lo contrario obtendremos un poco más de lo mismo, si lo que se requiere es un cambio en la política peruana.
“Si queremos un recambio generacional y un recambio de rostros políticos, implicaría la posibilidad de que otras organizaciones políticas dentro del marco de la ley electoral puedan participar, porque si vamos a unas elecciones inmediatas como algunos grupos políticos lo planteaban, al final será lo mismo que nada. Un plazo razonable nos permitirá que las 14 organizaciones políticas puedan incorporarse a la ley electoral y sea el pueblo quien decida a los nuevos representantes el próximo año”, precisó.
SITUACIÓN POLÍTICA EN MADRE DE DIOS
Por otro lado, Eduardo Salhuana, manifestó que la situación política en Madre de Dios se está superando paulatinamente, tras los 37 días de paro y bloqueo de vías que perjudicaron a la población por el alza de precios de productos básicos.
“Se tiene que abrir un espacio de diálogo y tolerancia ante estas decisiones drásticas, ya que aún no se normaliza el precio del combustible que sigue vendiéndose de 25 a 30 soles el galón de 84 octanos. Incluso, estamos pidiendo a Petroperú que autorice la venta de combustible a Madre de Dios desde la planta de Mollendo, pero aplicando la ley de exoneraciones tributarias de la amazonia que permite la exoneración del IGV y del impuesto selectivo al consumo, esto permitirá bajar los precios de los combustibles en la región”, recalcó.
Ver entrevista …