En Vivo

CUSCO: RECUPERAR LA IMAGEN DE MACHU PICCHU COMO DESTINO TURÍSTICO TARDARÍA MESES O AÑOS 

RCR, 15 de febrero de 2023.- La apertura de Machu Picchu es un paso importante para recibir turistas en el Cusco, sin embargo, no será una reactivación inmediata, ya que este proceso tardaría meses o años debido a la imagen de la región que se ha perjudicado tras los paros, bloqueos de vías, entre una serie de problemas, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo del Cusco, John González.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, John González, precisó que el sector turismo se ha visto afectado, sobre todo en esta época baja que a falta de ingresos perderían millones de soles. Asimismo, mencionó que alrededor de 20 países han recomendado no visitar el Perú por el nivel de inseguridad, perjudicando a la economía nacional.

“Cusco pierde entre 2.5 a 3 millones de soles diarios en toda la cadena turística que está compuesta por hoteles, restaurantes, agencia de viajes, guías de turismo, artesanos y agricultores. Además, alrededor de 20 países han recomendado no visitar el Perú por el nivel de inseguridad, cabe recordar que el 80% de turistas extranjeros vienen con la intención de conocer Machu Picchu, pero ante los actos de violencia se ha generado una mala imagen del país”, indicó.

Indicó que la Cámara de Comercio del Cusco se ha reunido con el gobernador regional y el alcalde provincial para trabajar de manera conjunta en la reactivación económica en las provincias de la región que viven de sus ingresos diarios.

“Es cierto que las movilizaciones están abaladas por la Constitución, pero ha habido un exceso que ha perjudicado al Sur del país, porque cada paro que se genera en Cusco tiene una afectación en 30 días posteriores, y en provincias de la región al menos un 60% vive de sus ingresos. Estos dos meses se ha generado mucho perjuicio y la intención es reactivar la economía junto a las autoridades”, subrayó.

¿CUÁNTO PIERDE EL CUSCO POR LAS PROTESTAS, MOVILIZACIONES Y ACCIONES DE VIOLENCIA?