RCR, 11 de Febrero 2023 .- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, anunció que la CGTP y los trabajadores de Construcción van a continuar con las movilizaciones a partir del 24 de febrero en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Señaló que esta medida es la única salida para salir de la crisis política que golpea a todos los peruanos.
“La CGTP se ha declarado en última asamblea nacional en movilización permanente y hay un acuerdo que una vez por semana se tiene que hacer una acción de lucha, aparte de participar en la movilización en apoyo a los otros sectores. En el caso de la construcción también nos hemos declarado en alerta permanente y este 24 de febrero estamos haciendo una asamblea nacional de delegados aquí en Lima conjuntamente con los dirigentes de los 200 sindicatos que tenemos afiliados a nivel nacional”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Remarcó que las movilizaciones tienen el objetivo de lograr la renuncia de la presidenta. “Esto provocaría unas elecciones prontas en 4 o 5 meses y además sería una de las salidas más adecuadas para calmar los ánimos en la población. La población no quiere al Congreso y menos a la presidenta de la república. La población está pidiendo cambios inmediatos, pero es lamentable que tanto la presidenta como el Congreso estén de espaldas a la población”, indicó.
“Lo que es más triste es que hay una represión muy grande. Yo quiero hacer un llamado aquí a la población y sobre todos los compañeros de las regiones del sur y a los que están participando de provincias aquí en Lima, que los trabajadores de la construcción afiliados a la Cgtp jamás van a traicionar la lucha del pueblo. Lo que pasa es que hay que orientar nuestras luchas. El objetivo es común y creo que cada gremio y organización va a aportar lo que corresponde”, expresó.
Manifestó que desde el año pasado están denunciando en los medios de comunicación que hay un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo para no ponerse de acuerdo. “Ellos quieren quedarse hasta el 2026, terminar su mandato. Ellos no miden el daño que están haciendo al país. En el país no va a haber gobernabilidad. Esto se va a poner más difícil, porque el pueblo va a ser uso legítimo de la protesta. Ahí va a salir ganando el caos y el desorden”, apuntó.
“La presidenta no puede ser insensata, militarizar el país no es la solución. Hemos visto un país similar a Corea y China. Frente a Palacio de Gobierno hemos visto miles de policías y las tanquetas. Eso no puede seguir así. El Perú va camino a una destrucción y eso no lo podemos permitir. La presidenta y los congresistas se sienten seguros y están confiados en la fuerza de la represión”, declaró.
Precisó que el gremio de Construcción no tiene conversación ni diálogo con las autoridades actuales, ni con el ministro de Trabajo. “El ministro de Trabajo sí tiene diálogo y practica reuniones con un sector laboral que practican el sindicalismo amarillo y que ellos inclusive están saliendo con comunicados de prensa descalificando la lucha del pueblo y la lucha de los trabajadores, pero nosotros nos mantenemos al margen por el momento”, reveló.
“Si se consolida este Gobierno que representa a la derecha, no solamente derecha política y económica, sino a una a un sector empresarial más rancio, tenemos claro que van a ingresar a una profundización de la legislación laboral. Ellos van a terminar con el decreto supremo 001, que pone límites a la tercerización laboral, van a reportar más derechos colectivos, como en el caso de la sindicalización, en el caso de huelga, porque los regímenes autoritarios son así. Por eso es que nosotros estamos luchando y estamos pidiendo la salida de la presidenta y este gobierno para que no se consolide y no afecte a los trabajadores”, subrayó.