RCR, 10 de Febrero 2023 .- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la producción del sector minero ha tenido un crecimiento nulo el año 2022, debido a los bloqueos de carreteras. Enfatizó que si la conflictividad en el Corredor Minero del Sur se soluciona con el diálogo la producción de minerales podría crecer en un 8%.
“Cuando uno ve la cifra agregada de producción minera, que es el principal indicador de desempeño del sector, uno encuentra prácticamente un crecimiento nulo en el 2022. El sector prácticamente ha registrado un crecimiento de la producción nulo, es decir, una caída ligera de menos 0.3%. En la práctica eso es básicamente de que el sector ha estado en el mismo nivel que en el 2021 y durante el 2022”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Mencionó que Las Bambas, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, estuvo paralizado cerca de dos meses. “La minera Las Bambas paralizó su producción alrededor de 50 días. Estuvo bloqueada más o menos casi dos meses, en los cuales no pudo transportar minerales e insumos para producir minerales. Y, por lo tanto, también se afectaron los envíos de esta empresa el exterior”, indicó.
Señaló que en la última etapa del 2022 empezó a operar uno de los yacimientos también más grandes del Perú, Quellaveco, que finalizó el año produciendo alrededor 30 mil toneladas métricas por mes. “Eso es una contribución significativa importante que ha elevado también bastante la producción de Moquegua y que también permitió que el sector en su conjunto termine el año creciendo en tazas de casi 11%”, afirmó.
“Un caso muy muy particular es lo que venía ocurriendo con Cerro Verde, que comenzó a normalizar un poquito sus operaciones. Lo otro es que cuando comparas el diciembre el 2022 versus el mismo mes del 2021, tienes que Las Bambas también estaba produciendo alrededor de 12 mil toneladas métricas. Eso es prácticamente nada comparado a lo que ahora está produciendo, que son más o menos alrededor de 25 mil toneladas métricas por mes”, expresó.
Remarcó que si la conflictividad en el Corredor Minero del Sur se soluciona la producción podría crecer en un 8%. “Es un entorno bastante riesgoso. Si la conflictividad se alivia y se encuentra mecanismos para encontrar diálogo es muy probable que el sector minero crezca a tasas bastante altas este año, por lo menos en producción. En producción el Banco Central de Reserva espera un incremento de 8% para el sector minero este año, pero la conflictividad podría sesgar estas cifras a la baja”, destacó.
Manifestó que se espera que Quellaveco sea el principal impulsor de la producción este año y la normalización en las operaciones de otras minas también continúe favoreciendo al sector. “En donde tal vez sector no muestra el panorama más positivo es por el lado de la inversión, porque la inversión a partir de la segunda mitad del año pasado comenzó a sentir ya un poco los efectos de no tener un proyecto de 5300 millones de dólares como Quellaveco”, precisó.
“Ahí tenemos, por ejemplo, de que la inversión minera terminó el año cayendo a tasas de 13% en el último trimestre del año y este resultado podría prolongarse en este 2023. El Banco Central de reserva en estemos muy similares a los nuestros no que la inversión privada y minería caería alrededor de 16% este año el 2023. Entonces por ahí es donde vemos en todo caso un poco los problemas más vinculados a las perspectivas del panorama del sector minero por el lado de la inversión”, explicó.