RCR, 09 de febrero de 2023.- Juvenal Tupayachi, secretario general del Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), informó que ante el anuncio de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en convocar un paro nacional exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la ciudad cusqueña se encuentra en una paralización cívico patriótico. Manifestó que continuarán en permanente evaluación para tomar medidas inmediatas.
“Estamos en plena movilización en todas las calles y plazas del Cusco, en estos momentos tenemos una paralización cívico patriótico al llamado de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de todos los pueblos del Sur del país que exige la renuncia de Dina Boluarte y se convoque a elecciones inmediatas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Juvenal Tupayachi manifestó que el primer ministro, Alberto Otárola, no tiene legitimidad para convocar un diálogo por ser considerado el autor inmediato de todas las muertes en el país. Asimismo, declaró que las movilizaciones han sido en respeto a la propiedad pública y privada, pero se habrían infiltrados grupos ternas para realizar actos vandálicos.
“Alberto Otárola no tiene ni la moral ni legitimidad para poder conversar por ser el autor mediato de todas las muertes en el país, lo primero que debe hacer es renunciar. Tanto las organizaciones sociales, sindicales y gremiales del país han manifestado que no están en capacidad de diálogo. Nosotros nos hemos movilizado en respeto a la propiedad pública y privada, sin embargo, dentro de nuestras organizaciones se han infiltrado ternas, que son resguardados por la Policía Nacional para realizar actos de violencia”, precisó.
Ante la convocatoria de un paro nacional por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), indicó que continuarán en permanente comunicación evaluando las próximas medidas en caso de no obtener una respuesta por parte del Ejecutivo y el Legislativo.
“Nosotros estamos en permanente reunión evaluando nuestras actividades y el acontecimiento en la ciudad de Lima, así como en otras regiones del país, a partir de eso se tomarán acciones inmediatas junto al comando de lucha”, subrayó.