RCR, 07 de febrero de 2023.- Edward Urday, alcalde de la provincia de Condesuyos-Arequipa, sostuvo que diversos distritos del territorio han sido perjudicados ante la presencia de fuertes lluvias, ocasionando deslizamientos en las carreteras, viviendas dañadas y daños en tuberías que afectan a la población. Agregó que de no atender esta problemática de inmediato, corren el riesgo de perder una gran de terrenos de cultivo.
“Debido a la presencia de fuertes lluvias en los últimos días, algunas zonas en los valles interandinos donde están ubicados los distritos Río Grande, Yanaquihua, Chichas y Salamanca están siendo afectados por este fenómeno perjudicando a las carreteras, tuberías y viviendas. En este momento la provincia de Condesuyos se encuentra incomunicado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
El alcalde de la provincia de Condesuyos, Edward Urday, indicó que, ante la presencia de bloqueos y deslizamientos por varios kilómetros en las carreteras del territorio, también está afectando a una gran cantidad de terrenos de cultivo que pertenece a la población de la zona.
“Al menos en Río Grande tenemos afectado 10km, en este momento el distrito se encuentra incomunicado, tanto por la zona del ingreso del valle de Ocoña y también por la parte norte que es el ingreso de Yanaquihua. Sin embargo, ya se está aperturando los accesos para poder llegar a los anexos, el más crítico es Cayarani con 36km dañados, también en Salamanca, Chichas y en Chuquibamba, que viene a ser la capital tiene 15km de carreteras perjudicadas con la crecida del río y ahí sí perderíamos gran cantidad de terrenos de cultivo, si no socorremos en los próximos cinco días vamos a tener problemas”, recalcó.
Señaló que el distrito de Cayanari es el más crítico, teniendo alrededor de 600 viviendas afectadas y en algunos casos enterradas, lo mismo ocurre con otros distritos de la provincia de Condesuyos. Agregó que en el distrito de Río Grande tienen tres colegios afectados poniendo en riesgo el inicio del año escolar.
“En Andaray tenemos 150 viviendas afectadas, lo mismo en Río Grande con 220 viviendas, en Yanaquihua con 250 viviendas, en Salamanca con 60 viviendas, en Chichas con 200 viviendas y en Cayanari es más crítico con 600 viviendas dañadas. Asimismo, tenemos tres colegios afectados en Río Grande, el colegio San Juan de Chorunga que alberga cerca de 400 estudiantes entre nivel primaria y secundaria, el colegio Libertadores de América y el colegio de Equipí que han sido enterrados en su primera planta”, precisó.
Remarcó que la Municipalidad Provincial de Condesuyos ha estado apoyando a diversas provincias con maquinarias y volquetes, sin embargo, exigen ayuda al gobierno regional de Arequipa con el apoyo de combustible para liberar pases de emergencia y cisternas de agua para abastecer a la población afectada.
“Estamos apoyando con maquinarias y volquetes, pero pedimos con urgencia combustible porque queremos seguir haciendo pases de emergencia, asimismo, pedimos urgentes tuberías y disques en Río Grande porque corremos el riesgo de tener más prejuicios en las áreas de cultivo. También pedimos que nos apoyen con cisternas de agua para poder llevar el líquido elemento a la población que ojalá pueda ser enviado en las próximas horas”, subrayó.