En Vivo

GOBIERNO DEBE REPLANTEAR SEGURIDAD CIUDADANA PARA FRENAR MASACRES COMO EL ASESINATO DE FAMILIA EN SAN MIGUEL

RCR, 07 de febrero de 2023.- El general PNP (r) Alberto Jordán, especialista en temas de seguridad y orden interno, dijo que el Gobierno debe replantear el sistema de seguridad ciudadana para que no se vuelva a producir masacres como el reciente asesinato a balazos de una familia en plena avenida céntrica del distrito de San Miguel. Advirtió que los crímenes sangrientos se están desbordando en Lima.

“Es una situación alarmante, porque son seis personas fallecidas en una situación que nunca se ha visto en el país por la delincuencia organizada. Tenemos excelentes profesionales policías y hay que investigar y sancionar. Esa gente que ha cometido delitos no puede no puede ir con ocho años, tiene que ir con sentencia definitiva. Se tiene que replantear el sistema de la Seguridad Ciudadana. Y mientras las leyes no se cumplan y los delincuentes no sean sancionados, eso va a volver a suceder”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Remarcó que esta es una situación que se está saliendo de control. “Tenemos una situación en que los delitos no son sancionados como deben ser, un celular no se sanciona y le das un balazo a una persona y no se sanciona, robas alguna cosa y no se sanciona.  El delincuente se cree protegido y dueño de la calle. Por ejemplo, lo que ha sucedido en San Miguel es lamentable que en plena luz día se actúe en esa situación y sin compasión con los niños”, indicó.

“No hay una reacción por parte de la policía. Tenemos muertos por delincuencia, por cuestiones de orden público y por desastres. No nos sentamos en una mesa a planificar un patrullaje integrado como debe de ser por serenos y policías, que la Fiscalía actúe directamente y que ese Código Procesal Penal sea más eficiente y no sea garantista. También la Policía tiene a sus efectivos ocupados por esta situación del desorden público. Esta situación conlleva también a no haber suficiente cantidad de policías en la calle”, subrayó.

VIOLENCIA Y SICARIATO EN LIMA METROPOLITANA