RCR, 04 de febrero de 2023.- Víctor Fuentes, economista y jefe del Instituto Peruano de Economía (INPE), señaló que las regiones del Sur como Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua e Ica, son las más afectadas económicamente por las protestas, generando una inflación de aproximadamente 10.6% siendo el resultado más alto en 15 años.
“Hemos analizado la evolución de la inflación separando aquellas zonas más afectadas por las protestas, por lo tanto, los resultados han tenido tendencias similares de todas las regiones del país, desde agosto hasta noviembre del 2022. Sin embargo, las diferencias son mucho más claras desde diciembre a enero Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua e Ica, que presentan una inflación de aproximadamente 10.6% en conjunto, siendo la más alta en 15 años. Pero, el resultado de Madre Dios que equivale a un 15% ha sido la más alta en 25 años”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que, a nivel regional, como en Madre de Dios, los precios han tenido un incremento multiplicado por seis en combustible y productos agrícolas. Por lo tanto, estas situaciones de inflación muy alta generan ingresos bajos en los hogares.
“En algunos casos como en las regiones paralizadas muchos de los que viven del día a día no pueden trabajar, entonces sus ingresos en lugar de mantenerse, se caen. Si tenemos el mismo ingreso, pero los precios más altos, la capacidad de compra se va a reducir en un escenario de alta inflación donde muchas personas enfrentarán el riesgo de pobreza y vulnerabilidad”, precisó.
Víctor Fuentes, señaló que el sector turismo es uno de las afectados tras las protestas y bloqueos de vías, sobre todo en Cusco y Puno donde el impacto ha sido para las micro y pequeñas empresas que enfrentan grandes pérdidas económicas desde el año pasado.
“En Puno, tras la cancelación de la fiesta de la Candelaria se calculan perdidas de más de 100 millones de soles por las cancelaciones. Y en el caso de Cusco, tiene articulaciones con otros sectores muy importantes: transportes, hoteles, restaurantes, comercio, textiles, entre otros. El impacto más importante no es tanto para las grandes empresas, sino para las micro y pequeñas empresas que forman parte del sector turismo”, recalcó.
Asimismo, sostuvo que el sector minero también ha tenido un impacto muy fuerte ante el cierre de Las Bambas, Antapaccay, entre otros establecimientos mineros que afecta en la producción de los mismos. Además, muchos trabajadores corren el riesgo de perder sus empleos, así como proveedores e inversionistas.
“El impacto en el sector minero tiene varios tipos de canales, estas protestas han significado y podrían significar el cierre de algunos establecimientos como Las Bambas, Antapaccay, entre otros, que en conjunto representan más del 20% en producción de cobre del Perú. Al menos, Apurímac depende más del 70% de la evolución de la producción de las Bambas. Incluso, podríamos enfrentar los riesgos de la ruptura de cadena de pagos en la medida que diferentes actividades que dependen de la minería se vean impactados en el corto plazo”, subrayó.