RCR, 03 de febrero de 2023.- Manuel Antonio Parodi, gerente de la Red Asistencial Piura de Essalud, informó que el plan de desembalse quirúrgico y de atenciones médicas en Piura, atenderá a los primeros 550 pacientes con cataratas en espera de una cirugía. Señaló que el objetivo es realizar 40 cirugías semanalmente.
“En estos tres años de pandemia hay un diferimiento de cirugías bastante marcadas, tenemos un plan de desembalse que se va a ir aplicando paulatinamente una vez iniciado con las cirugías de cataratas. En la Red Asistencial Piura (RAPI) tenemos un establecimiento que es el Instituto Peruano de Oftalmología con alrededor de 750 mil usuarios, además, recibe referencias de otras redes de Cajamarca, Amazonas, San Martín, entre otras”, precisó a Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que ante el impedimento de atención continua a los asegurados que esperan una cirugía de cataratas durante meses, se está implementando una campaña de desembalse que permita facilitar la atención correspondiente en la brevedad posible.
“Al año se realizan 1300 cirugías de cataratas, pero en los últimos tiempos no se ha realizado una atención de manera continua, tenemos un embalse de aproximadamente 550 pacientes con cataratas que están a la espera durante meses, por esta razón se está implementando esta campaña de desembalse, vamos a atender los fines de semana, para que se realicen alrededor de 40 cirugías semanalmente. Incluso se está evaluando con personal técnico, las verdaderas necesidades en cuanto a la programación quirúrgica para evitar listas de espera prolongadas en un corto tiempo”, recalcó.
En ese sentido, Manuel Antonio Parodio, señaló que el Instituto Peruano de Oftalmología (OPI) ya tiene un número importante de profesiones que están interesados en realizar actividades fuera del horario habitual para desarrollar una jornada mayor a la que habitualmente se realiza.
“Varios profesionales han decidido trabajar sábado y domingo, además contamos con el apoyo del Hospital del Perú que también pone a disposición algunos especialistas que permiten aumentar la oferta de estos servicios. Asimismo, estamos incorporando recursos adicionales que nos permitirán mejorar nuestra operatividad en los próximos 20 días, adicionalmente habrá cierto diferimiento en otras especialidades tras las constantes demandas de atención”, subrayó.