En Vivo

25 MIL AGRICULTORES SON AFECTADOS POR SEQUÍA EN EL VALLE DEL ALTO PIURA

RCR, 30 de enero de 2023.- El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzen, demandó al Gobierno Regional la entrega de combustible y motobombas para enfrentar la sequía en el valle del Alto Piura que está afectando a 25 mil agricultores. Asimismo, señaló que una solución para la paralización de la producción agrícola es la ejecución de 150 pozos con energía solar.

“Logramos un convenio con el Gobierno regional por 52 mil galones de petróleo en la gestión anterior, pero hasta la fecha, el nuevo gobernador Luis Neyra junto a sus funcionarios no se dignan de poder licitar esta entrega de combustible para poner en operatividad los pozos profundos en el Alto Piura para enfrentar la sequía”, declaró a Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el ministerio de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) otorgó 11 bombas tubulares que han sido instaladas en los pozos profundos que están ayudando a amortiguar la grave crisis en el valle del Alto Piura, sin embargo, la sequía persiste afectando al desarrollo agrícola y a sus trabajadores.

“Somos 25 mil agricultores afectados, por esa razón invocamos al Gobierno central y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) que teniendo el plan integral del río Piura se cumpla una doble función de reserva hídrica en tiempos de sequía que son concurrentes en el valle del Alto Piura. Asimismo, debe ejecutarse el proyecto del túnel trasandino para una solución inmediata”, precisó.

En ese sentido, Adrianzén exigió la ejecución de pozos con energía solar para facilitar la producción agrícola.

“Actualmente represento en la junta de usuarios a 10 comisiones de regantes, por lo tanto, exigimos que se ejecuten los 150 pozos con energía solar, ya que hemos diseñado 15 pozos para cada una de las comisiones, donde facilitaremos seguir adelante con la agricultura de 18 mil a 20 mil hectáreas, de las cuales 31 siguen en proceso con plantación permanente y cultivo transitorio”, subrayó.

AGRICULTORES DE ALTO PIURA PIDEN AYUDA PARA AFRONTAR SEQUIA