Nota de prensa
Por unanimidad, los 25 representantes de las naciones andinas expresaron su solidaridad por los fallecidos y heridos durante las protestas.
Por unanimidad, el Parlamento Andino exhortó al gobierno y a las instituciones peruanas a adoptar mecanismos que garanticen el diálogo con los diversos sectores sociales y políticos con la finalidad de encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país.
En sesión efectuada, bajo la presidencia de Gloria Flórez, los 25 representantes de las naciones integrantes del organismo supranacional expresaron su solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos, producidos durante las protestas.
En este sentido, el Parlamento Andino hizo un llamado a la Comunidad internacional y organismos internacionales a defender los derechos humanos y la paz en el marco del Derecho Internacional.
Asimismo, propuso la creación de una Comisión Especial de acuerdo a lo establecido en el artículo 64 del Reglamento del Parlamento Andino para que se investiguen los hechos causados durante las manifestaciones ciudadanas realizadas en el Perú y, se elabore un informe de los resultados ante la plenaria del Parlamento Andino.
El acuerdo fue tomado en la sesión del Parlamento Andino que se desarrolló en la ciudad de La Paz, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.
El representante peruano Fernando Arce Alvarado, uno de los impulsores de la declaración y acuerdo, agradeció a la representación supranacional, al afirmar que esta trascendental decisión se sumará a las expresadas por otros organismos internacionales como en la Séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Parlamento Europeo, que emitieron sendos acuerdos y pronunciamientos para preservar la paz en la República Peruana.