RCR, 29 de Enero 2023 .- El exdirector General de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, sostuvo que la intervención de las Fuerzas Armadas como apoyo a la Policía Nacional para el desbloqueo de vías es parte del Estado de Emergencia para recuperar el orden interno, asimismo, demandó que la policía necesita de un apoyo logístico por parte del Gobierno.
“Se está cumpliendo con la función que le corresponde a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. El decreto supremo N°009 dice que la función para cumplir con el Estado de Emergencia es la liberación de las carreteras Panamericana Norte, Sur e Interoceánica a nivel nacional. Esperemos que hoy estén presentes el personal militar para este desbloqueo de vías”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que, en la conferencia con la prensa extranjera, la presidenta Dina Boluarte señaló que la Policía Nacional tiene orden de solo intervenir con bombas lacrimógenas que ahora son insuficientes, asimismo, agregó que no existe un apoyo logístico por parte del Gobierno.
“Recién están haciendo el trámite de adquirir 268 mil bombas lacrimógenas, es decir que no hay equipo de material logístico. Se les califica al personal como sacrificado, pero no se les apoya logísticamente, estamos viendo manifestaciones en Lima donde los policías no tienen máscaras antigás. Hay congresistas como Sigrid Bazán que indica que la movilización sin violencia no consigue nada, personas como ella están incentivando la violencia”, recalcó.
Señaló que la intervención de las Fuerzas Armadas será bajo la ley del uso de la fuerza con niveles preventivos. Dijo que en los planes de operación estará la presencia del fiscal de prevención del delito y el defensor del pueblo.
“Los primeros niveles preventivos serán la presencia del personal uniformado con su equipamiento, la segunda el aspecto de la verbalización donde el jefe tiene que coordinar con los dirigentes que están haciendo bloqueo de vías para que desalojen la zona y por último la etapa de contacto, se aplicaría si hay resistencia poniendo en peligro la vida del policía está permitido el uso de las armas de fuego. El fiscal de prevención del delito, en algunos casos estaría presente al igual que el defensor del pueblo, para que observen la intervención de la policía y den el aspecto de la justificación en caso de violencia para proceder con la denuncia respectiva a los autores de hechos vandálicos”, manifestó.
Ver entrevista …