Fuente : MInisterio de Salud
Se refuerzan las acciones sectoriales e intersectoriales para evitar un posible contagio de gripe aviar en humanos en el país.
Con el objetivo de evitar un posible contagio de gripe aviar en humanos, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín ante la confirmación de influenza aviar AH5 en dos águilas del zoológico de Huancayo; así como la muerte de diversos animales, como coatíes, águilas y un aguilucho, entre otros.
De manera inmediata, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa brindó asistencia técnica a la Diresa Junín para intensificar la vigilancia de epizootias de influenza aviar y diagnósticos de casos que permitan controlar la transmisibilidad de la enfermedad.
En esa línea, la Dirección de Epidemiología de la Diresa Junín ha intervenido inmediatamente después de conocido el reporte de esta epizootia, por lo que se logró identificar a 18 trabajadores del zoológico, que tuvieron contacto directo con los animales, a quienes se les realizaron la toma de muestras de hisopados nasales y faríngeos.
Cabe recordar que, si bien es cierto que el riesgo de infección y transmisión humano-humano es extremadamente bajo, es importante notar que las infecciones por influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes y mascarillas u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y luego de que la persona se toque la boca, los ojos o la nariz.
En este sentido, el CDC Perú recomienda a la población seguir las siguientes medidas preventivas:
Las personas deben evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, pues pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar A, así no parezcan enfermas.
Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.
No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
Acude inmediatamente al establecimiento de salud si ha tenido contacto con un ave de corral enferma o muerta, y luego presentas enrojecimiento de los ojos, fiebre (temperatura de 37.8 ºC o más), sensación de fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar.
El personal que trabaja en zoológicos debe usar equipo de protección cuando manipule a los animales. Además, se recomienda a la población que visita a los zoológicos, evitar tocar a los animales.