RCR, 28 de enero de 2023.- Boscán Cáceres, secretario general del Sindicato en Construcción Civil y de la CGTP en Madre de Dios, dijo que la mayoría de la población repudia al gobernador Luis Otsuka por negociar con el gobierno de Dina Boluarte a espaldas de Madre de Dios. Anunció que continuarán con las protestas en demanda de la renuncia del Ejecutivo y el Congreso.
“Este señor Otsuka siempre hace sus negociaciones a espaldas del pueblo. Los congresistas y los ministros no son bienvenidos en cualquier parte del sur. Este señor miente diciendo que el 90% no está de acuerdo con el paro. Este señor no ha hablado con nadie. Este señor como siempre ha hablado a escondidas. Esa ha sido la indignación del pueblo. Es mentira que están trayendo medicinas en aviones, han traído pura bomba y perdigones”, dijo.
Señaló que están protestando porque la presidenta Dina Boluarte se quiere atornillar en el poder. “Todos los días estamos en esa lucha. Ayer ha habido un enfrentamiento con el gobernador, que sacó un arma de guerra apuntando y disparando a los compañeros. Los policías comenzaron a tirar bombas lacrimógenas”, indicó en el programa “En concreto” de RCR.
Enfatizó que la mayoría del pueblo de Madre de Dios, casi el 80%, está en las calles. “No es como dicen los congresistas, que son ajenos a esta lucha y son ajenos al pedido del pueblo. Estamos un mes en pie de lucha y estos señores son ajenos al pueblo y no reconocen que el pueblo los eligió”, afirmó.
“Ahorita estamos escasos de gasolina y de alimentos, así como la papa, el tomate, zanahoria, alimentos de primera necesidad. Las carreteras están cerradas. Ayer hemos tenido una marcha pacífica. Dentro de eso hay gente infiltrada de la derecha fascista y racista, que meten a su gente, ahí están metidos los ternas para que hagan quedar mal a la marcha pacífica, se meten y comienzan a hacer vandalismos”, expresó.
Manifestó que la población de Madre de Dios se la están buscando para sobrevivir y movilizarse. “La gente de Puerto Maldonado se ha levantado. Ahora el combustible está bordeando los 80 soles el galón, el balón de gas está 300 soles. Ahora los compañeros viajan a Bolivia para abastecerse de gasolina, se buscan la vida para poder solventarse y llevar el pan a sus hogares”, apuntó.
Sostuvo que hay gente que se está aprovechando esta situación. “En Bolivia antes la gasolina estaba a 12 soles el galón y los revendedores ahora lo subieron a 20 soles y acá lo traen a 80 soles. Acá no hay grifos funcionando. Es demasiada la escasez que estamos pasando, hay colas de 40 cuadras”, precisó.
“Esperamos que los compañeros de la pampa tomen conciencia, porque nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta quemar el último cartucho. No podemos que estos señores se queden en el poder y hagan de las suyas. Ahora están empleando la dictadura, los fujimoristas nos están gobernando ahora. Esta pasando una dictadura y están tomando represalias contra los ciudadanos”, subrayó.