RCR , 28 de Enero 2023 .- Rudecindo Vega, gerente general del Fondo de los Trabajadores en Construcción-CONA, destacó que el fondo cuenta con 39 locales y espacios de recreación para los trabajadores de construcción civil en todo el país. Anunció que seguirán identificando provincias y lugares para brindar sus diferentes servicios a los trabajadores de manera descentralizada.
“Además de los servicios de capacitación, certificación ocupacional, los programas de apoyo social, las campañas escolares, las campañas navideñas, un mandato primordial del Fondo de Trabajadores de Construcción Civil, CONA, es dotar a los trabajadores de construcción civil de espacios de recreación social”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que el CONA, desde su fundación, ha construido locales y espacios que le permiten recreación a los trabajadores de construcción civil. “Si los abogados, los médicos, los ingenieros, arquitectos, las enfermeras, si las diferentes profesiones tienen sus espacios de recreación por qué no podrían tenerlo los trabajadores de construcción civil con su fondo mismo. Para eso se creó el CONA y se le autorizó construir espacios de recreación deportiva y social”, indicó.
Destacó que a lo largo de estos años se han creado siete centros recreacionales en Lima, Cusco, Arequipa, Huancayo, Piura, Iquitos y Trujillo. “La particularidad de estos centros es que no solamente son más grandes, cuentan con piscina y con canchas de fútbol y también con hospedaje. Nuestros trabajadores pueden venir a inscribirse y se les asigna y pueden pasar su fin de semana”, afirmó.
Además de eso, tienen 15 núcleos deportivos básicos, que son más pequeños y no cuentan hospedaje, pero tienen grass sintético, aulas de capacitación, auditorio multiusos, donde pueden celebrar cumpleaños, matrimonios, reuniones de promoción y diferentes actividades sociales y recreativas.
“También tenemos otros locales más pequeños todavía que son los módulos de servicios múltiples. Estos no necesariamente tienen losa deportiva, pero si tienen aulas de capacitación auditorio, cafeterías”, agregó.
Enfatizó que hoy el Fondo de Trabajadores de Construcción Civil-CONA tiene 39 locales a nivel nacional. “El 2022 hemos entregado dos locales que habían sido concluidos, que son el Módulo de Servicios Múltiples de Chachapoyas y el Módulo de Servicios Múltiples de Espinar. El de Chachapoyas incluso lo cedimos con anterioridad para que pueda ser utilizado en la pandemia y pueda atender a las personas que padecían covid, porque no tenía un espacio en donde ser tratadas”, precisó.
Resaltó que los trabajadores de construcción civil mostraron su solidaridad al poner al servicio del Ministerio de Salud un local para convertirlo en un en un hospital de atención a los pacientes de covid. “Eso nos fue devuelto el año pasado, lo pusimos en orden, inauguramos y hoy se están realizando actividades en beneficio de los trabajadores de construcción civil. El de Espinar que también estaba concluido también lo entregamos el 2021”, apuntó.
“Uno que iniciamos la construcción el 2021 y los culminamos y el 2022 es el Núcleo Deportivo Básico de Moyobamba que también ya fue inaugurado. El 2022 hemos iniciado la construcción es el Núcleo Deportivo Básico de Puerto Maldonado. Con estos prácticamente vamos a estar bordeando los 39 locales a nivel nacional y seguiremos en esta campaña de ir identificando provincias y lugares a donde pudiéramos llegar con la finalidad de que el fondo no solamente se acerque cada vez más a los trabajadores de manera descentralizada, sino que les pueda brindar los diferentes servicios en cada una de sus localidades”, subrayó.
Ver entrevista …