RCR, 27 de enero de 2023.- El economista y jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, enfatizó que las protestas y los violentos enfrentamientos están perjudicando a todas las empresas involucradas en el sector turismo que aún no se reponían tras la pandemia por el covid-19. En sentido, dijo que el Perú ha bajado su reputación como atracción turística.
“El sector turismo es una de las actividades principales en varias regiones del Perú, pero ante los últimos acontecimientos, lugares como: Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Junín y Madre de Dios han sido fuertemente afectados por la falta de seguridad y facilidad para movilizarse producto de las protestas. Esto genera que desde el exterior baje nuestra reputación como lugar turístico”, señaló.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el economista Víctor Fuentes, demandó que este impacto tiene que ver con el rol del Estado que se ha estancado en los proyectos de inversión pública, incluso las campañas de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) no ha realizado una estrategia de imagen antes de las protestas.
“La inversión pública en el programa de mejora en la competitividad de destinos turísticos, se ha estancado en los últimos 3 años, a pesar que debería ser una prioridad de políticas públicas. Por otra parte, la promoción del turismo por parte de PromPerú, se ha visto disminuido en los últimos años, no ha realizado una feria en el extranjero para posicionarnos como un país atractivo. Eso ha significado una menor recuperación antes de las protestas, y de no mejorar tendríamos un fuerte impacto en el empleo de este sector”, precisó.
En ese sentido, manifestó que tras la paralización de establecimientos en zonas turísticas afectaría a las micro y pequeñas empresas que en el sector turismo representa más del 95% de las unidades productivas.
“La Cámara de Turismo del Cusco señaló que hay un impacto a 20 mil trabajadores, en el caso de Puno hay una paralización total y Arequipa tiene 4500 hospedajes sin poder facturar. Este sector tiene mucha articulación con otros sectores que han sido fuertemente afectados, por lo que hay un potencial riesgo de sobrevivencia de las micro y pequeñas empresas que no han logrado recuperarse tras la pandemia y su facturación del año depende de eventos importantes, generando pérdidas de aproximadamente 100 millones de soles”, indicó.
Víctor Fuentes, sostuvo que una recuperación de atracción turística se requiere de acciones inmediatas que desarrollarán las autoridades del Ejecutivo.
“Es importante lograr un acuerdo pacífico para lograr que liberen las carreteras, porque algunos turistas no logran salir de las zonas de conflicto. También, debemos empezar a trabajar en actividades de promoción no solo en el interior, sino en el exterior. Claramente necesitamos recuperar la seguridad que se ha perdido producto de actos vandálicos. De manera que las reservas en pasajes y hospedajes puedan volver a fluir en el Perú”, recalcó.