RCR, 26 de Enero 2023 .- Rosa Surco, representante de la Asociación de Grifos de Puerto Maldonado, dijo que la capital de Madre de Dios sufre de escasez de combustibles, debido a que grupos violentistas están bloqueando la Carretera Interoceánica. Precisó que las motos y motocars ya no se desplazan por la ciudad y la población solo cocina con leña debido a la falta de gas.
“Mi ciudad está desabastecida de combustibles, de alimentos de primera necesidad, el gas y también de productos para la agricultura. Tenemos 22 días que no ingresa ningún tipo de vehículo a la ciudad, ni ligeros ni pesado, porque tenemos bloqueada toda la Vía Interoceánica, una que va hacia Mollendo y la otra que va hacia la ciudad del Cusco”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que el paro se inició el 4 y desde ese día no entra ningún tipo de vehículo cisterna a Puerto Maldonado. “Esto ha generado que todo el stock que teníamos en nuestros tanques desaparezca, porque no ha habido reposición de inventario y entonces estamos llegando a un momento muy crítico, porque los combustibles son energía, con los combustibles podemos producir algo, son medios de transporte que utilizamos aquí en las motos, los motocars y son ellos los que se están quedando sin gasolina”, indicó.
“Debido al paro los vehículos de mayor tonelaje han dejado de transitar, ha habido mayor circulación de motos, pero esta semana que ha sido crítica han disminuido, porque ya no tienen de abastecer de gasolina a sus motos las personas entonces ya han dejado de transitar. Aquí en la selva estamos a una temperatura de 38 grados, siempre darse una vuelta en moto nos refresca, pero ahora con ese desabastecimiento no estamos haciendo esta actividad”, afirmó.
Remarcó que la semana pasada ha desaparecido el gas en Puerto Maldonado. “Ya no hay no hay gas, se ha estado comercializando hasta 180 soles el balón de gas, pero eso ha sido la semana pasada porque esta semana ya nadie tiene gas y los que no encontraron gas se están resignando a utilizar unas cocinitas de carbón”, expresó.
Señaló que ahora en Puerto Maldonado la gente se moviliza a pie y utiliza el carbón, porque ya han desaparecido el gas y la gasolina. “Los vegetales han desaparecido de los mercados de abasto. Ahora están trayendo así vía aérea y a mayor costo. Los comerciantes han optado por hacer paquetes en donde ponen un poco de zanahoria, un poco de cebolla y te vende por paquetes a 22 soles que es el paquete más económico, pero que solamente sirve para un día, ya no puedes ir al mercado a comprar un kilo de zanahoria y un kilo de tomate”, apuntó.
“Estamos llegando esos extremos y no sabemos hasta cuándo, porque la medida tomada por las personas que están haciendo el paro no tiene cuando parar. Ellos no quieren ceder, no quieren dar tregua. Creo que es la única zona del país donde no se ha permitido durante 20 días que ingrese transporte terrestre a la ciudad”, subrayó.
Ver entrevista …