RCR, 25 de enero de 2023.- El ingeniero Luciano Méndez Alcántara, director ejecutivo de PROREGIÓN, dijo que se han impuesto el objetivo de destrabar todas las obras de saneamiento, salud y electrificación que se encuentran paralizadas desde el 2009 en Cajamarca. Precisó que se han formado grupos de trabajo con los alcaldes para destrabar los proyectos.
“El cierre de brecha, sobre todo de los servicios básicos de saneamiento, de salud y de electrificación, con un pequeño inconveniente que mucho se ha demorado la ejecución por la envergadura y por las dificultades que tuvieron en la elaboración del expediente técnico, puesto que la mayoría de ellos no socializaron con la población beneficiada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el objetivo principal es culminar los proyectos que se han venido ejecutando desde el 2009 y hasta el día de hoy no se han culminado. “La tarea específica y el objetivo es culminarlos y transferirlos a sus respectivos sectores”, indicó.
Señaló que desde el 2009, por iniciativa de los gobernadores, se han implementado proyectos complementarios que han atrasado y dificultado la culminación de los proyectos originales. “Eso ha conllevado a que en los 10 años la población ha ido creciendo y, sobre la ubicación de la planta de tratamiento, la población no quiere que se ubique en esos lugares y esto ha acarreado problemas sociales que ha impedido su culminación hasta el día de hoy”, expresó.
Recalcó que el objetivo es destrabar todos los proyectos que están en ejecución, que son los sistemas de agua y alcantarillado y los proyectos de PTAR en las ciudades de Cajamarca. “La mayoría de los proyectos que no se han culminado se deben a problemas sociales y por procesos arbitrales, debido a estas obras complementarias que se han venido ejecutando y por no cumplir los plazos y de otra índole, que se van a solucionar para culminar los proyectos”, precisó.
Explicó que los problemas también se han suscitado desde la elaboración de los expedientes. “Ha habido tres grupos de saneamiento en todas las provincias de Cajamarca y un solo contratista. El tiempo no ha sido el adecuado para terminar la elaboración de los expedientes técnicos y no han sido involucrados la matriz de las diferentes provincias y con datos no reales. En el tiempo se han desarrollado otros proyectos de las municipalidades habiendo cruces y dificultando la culminación de los proyectos”, apuntó.
Remarcó que se han formado grupos de trabajo con los alcaldes para destrabar los proyectos y sobre todo coordinar con los involucrados para llegar a soluciones concretas. “En el transcurso de todas las gestiones se han originado obras complementarias que han dificultado la culminación del proyecto inicial. Por ejemplo, nos hemos encontrado con calles pavimentadas por donde debería pasar el alcantarillado habiendo esas contradicciones”, explicó.
“Tenemos dos hospitales en Cajabamba y Jaén, que tienen los mismos problemas, sobre todo técnicos, pero además se esta elaborando expedientes técnicos para cuatro hospitales más. El hospital oncológico en Cajamarca, el hospital Simón Bolívar, nuestro hospital antiguo, además los hospitales de Celendín y Chota”, subrayó.