En Vivo

INCERTIDUMBRE POLÍTICA INCREMENTA SUBEMPLEO CON BAJAS REMUNERACIONES EN TODO EL PAÍS

RCR, 18 de Enero 2023 .- Fernando Gonzales, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la incertidumbre política está incrementando el subempleo con bajas remuneraciones en las zonas urbanas y rurales de todo el país. Señaló que se han perdido 500 mil empleos formales por la falta de condiciones para impulsar las inversiones.

“Hay un incremento sobre todo del subempleo por ingresos. Es el subempleo que afecta a los trabajadores que, si bien tienen trabajo y trabajan horas adecuadas a la semana, su nivel de ingresos no es suficiente para poder cubrir una canasta mínima alimentaria, la cual es definida por el INEI”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el incremento de esta precariedad laboral se debe a la incertidumbre política y a los anuncios del gobierno de Pedro Castillo de implementar medidas que generaban mayor complejidad de las normas laborales. “Junto con un ambiente deterioro de las expectativas o el ambiente de incertidumbre política que hemos vivido ha generado más bien menores expectativas de contratación formal, según las encuestas que publica el Banco Central y lo cual se traduce también una menor inversión privada”, indicó.

“Cuando hay menor inversión privada también hay menor demanda por trabajadores formales. Ha habido una creación de puestos de trabajo formales, pero principalmente en el sector agropecuario y esto digamos beneficia a diferentes regiones del país, pero no se encuentra centrado en las zonas urbanas. En las zonas urbanas no habido una recuperación fuerte el empleo formal al menos hasta finales del año pasado, donde sectores como servicios y comercio empezaron a abrirse mucho más después de las restricciones”, afirmó.

Señaló que la crisis política ha impedido la creación de unos 500 mil empleos adecuados. “Frente al 2019 faltaban recuperar 300 mil empleos adecuados. Han pasado tres años y si hubiéramos seguido una tendencia de creación de empleo adecuado, ahora podríamos pensar que podríamos tener unos 500 mil empleos adecuados adicionales. Sin embargo, no es el caso y difícilmente se va a cumplir en el corto plazo por las condiciones políticas y de crecimiento económico que se espera para este año”, expresó.

“La Agenda 19 es uno de los factores que complejiza la relación laboral y esto contribuye con el deterioro las expectativas de contratación formal. Tratar de implementar restricciones a la tercerización laboral o hacer más compleja las relaciones entre empleadores y trabajadores formales es un desincentivo para la contratación formal. Y aquí nos estamos centrando en el sector de trabajadores que representa una proporción muy pequeña de trabajadores en el país, que es alrededor del 25%”, precisó.

Mencionó que algunas provincias o regiones específicas han tenido algunas complicaciones, sobre todo aquellas vinculadas al turismo por las restricciones a la movilización a nivel internacional de pasajeros. “Ahora también Cusco y Puno debido a las protestas recientes qué habido. También este sector que se empezó a recuperar el año pasado también va a ser nuevamente golpeado”, apuntó.

“Hay algunos casos específicos de algunos sectores importantes en algunas regiones del país que van a tener una mayor complejidad para poder recuperarte y de todas maneras va a golpear la contratación formal. En el caso de comercio en zonas urbanas Lima y otras ciudades del país había una mayor contratación en empresas pequeñas, algunas bodegas o comercio ambulatorio y eso va a generar perdidas”, subrayó.

Ver entrevista …

CRECIMIENTO PRECARIO DEL EMPLEO EN LIMA