En Vivo

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN SERÍA LA SALIDA A LA CRISIS POLITICA QUE VIVIMOS EN EL PERÚ

RCR, 18 de Enero 2023 .- La renuncia de la presidenta Dina Boluarte es una salida a esta crisis política, pero ante la acumulación factores sin resolver, no se va a lograr en estas próximas elecciones, así que debemos recurrir a una salida de mediano plazo y para lograrlo necesitamos una nueva Constitución, sostuvo Manuel Guerra Velásquez, secretario general del partido Patria Roja, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo que está demostrando la población es un descontento de mucho tiempo contra la corrupción, el centralismo y la exclusión. La exigencia de la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso, es porque los gobiernos anteriores no han sido consecuentes con sus ofrecimientos electorales, la gente quiere cambios, eso pasó con Pedro Castillo que demostró un gobierno mediocre, sin embargo, esta crisis actual viene hace 10 años, y el Parlamento está involucrado en este problema”, indicó.

Señaló que hay mucha responsabilidad en este régimen tras las posiciones autoritarias que intentan calmar a la población con la represión, asimismo, precisó que para una solución se debe recurrir a bases nuevas con elementos democráticos.

“En las regiones del Sur donde se viene pasando una represión muy dura, creen que con la represión van a calmar a la población, hay mucha responsabilidad de este régimen que se está convirtiendo en una dictadura. La salida sería que la presidenta renuncie, porque hay un conjunto de factores que no han sido resueltos y no se va a lograr en estas próximas elecciones, necesitamos una salida y para lograrlo es una nueva Constitución, porque eso permitiría refundar la republica reorientado la economía, generando derechos de salud y educación, resolver la crisis agraria, tantos problemas sin resolver por el centralismo, las regiones se levantan por el abandono absoluto”, remarcó.

EL SISTEMA ELECTORAL EXCLUYE AL SECTOR DE IZQUIERDA.

Por otro lado, Guerra Velázquez, dijo que el sistema electoral está diseñado para excluir a los sectores de izquierda para la participación de las próximas elecciones generales, sobre todo por vincularlos en los enfrentamientos de las manifestaciones del Sur.

“Señalamos que en el Perú no hay un régimen democrático, incluso del propio sistema electoral que está diseñado para que excluya a los sectores de izquierda, ahora también la dictadura pretende controlar eso. Exigimos una democratización para permitir una participación mas amplia de las organizaciones políticas, hay dificultades porque no tenemos inscripción electoral porque hay sectores que están fuera de los partidos que nos están involucrados en movimientos que no reconocemos, nosotros no queremos dictadura, queremos democracia”, precisó.

Ver entrevista …

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA Y LOS SUCESOS EN EL SUR DEL PAÍS