RCR, 18 de Enero 2023 .- La producción petrolera creció en 18 por ciento el 2022 en Loreto, en comparación al año anterior, informó el director de la publicación Prospectiva Amazónica, Roger Grandez Ríos.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, indicó que la producción petrolera ha sido satisfactoria, a pesar de los conflictos socioambientales en el Oleoducto Nor Peruano y con la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (AIDECOBAP).
Grandez detalló que el incremento es consecuencia principalmente de la inversión realizada por la empresa PetroTal, que representa el 93 por ciento de la producción del hidrocarburo en la región.
Sin embargo, anotó que PetroTal no consiguió la meta que tenía prevista de extraer 20 mil barriles de petróleo al día y llegó a 12 mil barriles.
Roger Grandez recordó que en marzo y los primeros días de abril de 2022, PetroTal tuvo que paralizar su producción en el Lote 95 por un conflicto con AIDECOBAP por el Fondo de Desarrollo, pero luego se resolvió. Después hubo pequeños conflictos y, además, existe el contrapeso de la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP), que se creó para enfrentar las pretensiones de los dirigentes de AIDECOBAP.
Agregó que en menor porcentaje contribuyó la empresa Perenco en el Lote 67, mientras que el resto de lotes están paralizados.
Sobre el futuro de la actividad petrolera, dijo que se debe definir qué se hará con la actividad petrolera. Una opción es dejarlo sin explotar y la otra conseguir extraerlo previo acuerdo con las comunidades.
Grandez dijo que la labor petrolera genera en el mejor momento 20 mil empleos y es la principal actividad formal en la región, pero pocos contratos llegan al sector rural. Agregó que la actividad económica en Loreto está muy vinculada al petróleo y se necesita evaluar el futuro, creando un fondo que genere desarrollo y promoviendo un cambio de la estructura productiva.
Ver entrevista …