RCR, 16 de enero de 2023.- El Gobierno tiene que buscar un mecanismo más dinámico que permita llegar a los interlocutores válidos e iniciar un diálogo con los sectores en protesta, demandó el analista político, Víctor López Orihuela.
En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, advirtió que en menos de dos meses de gestión, el gobierno se va desgastando y está perdiendo el partido hasta el momento.
«Tenemos un Poder Ejecutivo que lamentablemente hasta ahora no encuentra una dirección favorable para instalar una mesa de diálogo y la falta de diálogo es lo que permite que haya un caldo de cultivo para actitudes violentas», expresó.
Agregó que la búsqueda de diálogo es necesaria a pesar de que sea una labor compleja, por la presencia de operadores políticas que propugna la violencia como un mecanismo de protesta.
López Orihuela dijo que si las autoridades regionales se niegan a dialogar, el Gobierno debe buscar a la sociedad civil organizada, aunque anotó que la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros ha sido debilitada en los últimos años.
«El gobierno se ha metido algunos autogoles defenestrando al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia y al no fortalecer la Unidad de Resolución de Conflictos de la PCM», explicó.
«Desde que se instaló Pedro Castillo, lo único que hizo fue ´desimplementar´ esa unidad y lo continuó haciendo a través de los jefes del Consejo de Ministros desde Guido Bellido pasado por Mirtha Vásquez, quienes prácticamente han expectorado de ese sector a los especialistas», cuestionó el analista político.