RCR, 12 de enero de 2022.- El decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, consideró que la salida a la crisis en el país es el adelanto de elecciones, con la renuncia de la presidente Dina Boluarte y de la mesa directiva del Congreso, así como la convocatoria a un referéndum sobre una nueva constitución
«Luego del golpe fallido del expresidente Pedro Castillo, los problemas se han agudizado en el país, hay convulsión social a lo largo y ancho de la patria» manifestó Ocaña en declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional.
A criterio del dirigente docente, las nuevas elecciones se deben realizar en un plazo de ocho o nueve meses, a fin de recuperar la paz en el país.
Ocaña reconoció que Dina Boluarte asumió constitucionalmente la presidencia de la República, pero tiene responsabilidad en las muertes ocurridas durante las manifestaciones.
Consultado quién podría asumir la dirección del Congreso, dijo que no podría responder y solo indicó que los parlamentarios deberán definir quién es la persona más idónea para el cargo. Ante la pregunta si sería Guido Bellido o Guillermo Bermejo, manifestó que son parte del problema.
De otro lado, Ocaña dijo que las autoridades regionales deben dejar de lado el orgullo y la actitud radical, asumir su responsabilidad y ayudar a resolver la crisis, participando en un diálogo amplio, con la presencia de representantes de diferentes organizaciones.