RCR, 12 de enero de 2023.– Raúl Molina, jefe del gabinete técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros, señaló que los gobernadores y alcaldes de Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa deben promover el diálogo, para acabar con el derramamiento de sangre entre peruanos. Enfatizó que todos los peruanos y peruanas tenemos que construir juntos un Estado que nos sirva.
“No sé si será el caso particular del gobernador de Puno. Cuando estuvimos en dicha región uno de mis colegas que estuvo en la misión tuvo una conversación media entrecortada con él. Yo antes de la reunión del Acuerdo Nacional , quise intercambiar algunos mensajes , pero estaba muy cerrado. Puedo entender su posición, pero algún momento tenemos que abrir el canal de conversación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que, por ejemplo, el gobernador de Puno, Richard Hancco, es una autoridad elegida y va a necesitar, además de buscar canales para superar esta situación, va a tener que cumplir su papel. “Tiene obras, un presupuesto que ejecutar, planillas que pagar. Tenemos que en algún momento comenzar a trabajar juntos. Cuántos días más vamos a estar en silencio. No podemos no podemos detener la máquina, porque va a ser peor para la gente”, indicó.
“No podemos seguir de esa manera peleando y matándonos entre peruanos y peruanas. Eso solo no va a llevar a la destrucción como sociedad. El Perú es una sociedad con muy baja cohesión, nos cuesta mucho reconocernos que uno y otros somos parte de un mismo desafío, hay mucho racismo, hay mucha discriminación. Tenemos que trabajar seriamente para reconciliarnos y reencontrarnos y así peleando por un aeropuerto como si fuera una guerra no vamos a llegar a este objetivo”, expresó.
Explicó que mientras que el Estado peruano tenga que ocuparse de defenderse no va a poder ocuparse principalmente de desarrollarse y mejorar la vida de la gente. “Yo sé que la gente está asustada. Además, en los últimos 15 meses de gobierno del presidente Castillo no se hizo nada, el Estado ha estado parado totalmente, no se le dan servicios a la gente, las obras paradas”, apuntó.
Remarcó que peruanos y peruanas tenemos que construir un Estado que nos sirva. “El que tenemos es verdad que no nos ha servido, para incluir a enormes porciones de nuestra población, pero tenemos que construir eso y ahora estamos en un periodo de transición para poner las bases de ese cambio, pero mientras sigamos en violencia no vamos a poder hacerlo”, afirmó.
“Estamos trabajando con el gobernador regional de Arequipa, con el gobernador de Ayacucho. Se están haciendo contactos iniciales en Cusco y en Apurímac”, expresó.
Puntualizó que tenemos que convocar y reunir a las organizaciones sociales principales de los departamentos, a los colegios profesionales. “Eso va a variar de departamento a departamento, pero si lo que queremos es un Perú mejor no nos sentamos seriamente a discutir el futuro, interpelamos al Congreso de la República, interpelamos a la política nacional del Perú y les decimos el Perú ya no aguanta más, necesitamos un Estado que le sirva a la gente, no vamos a salir de esta crisis”, precisó.
“Hay que recuperar poco a poco esa capacidad de acción del Estado y hay que cumplir. Por ejemplo, con Puno hay que cumplir con la planta de tratamiento aguas servidas de la ciudad de todo lo prometido hace 10 años y no se mueve un ladrillo. Hay que cumplir con la descontaminación del río Ramis, hay que cumplir con apoyar a los campesinos que están afectados por la sequía”, subrayó.