En Vivo

“GRUPOS VINCULADOS A SENDERO LUMINOSO AZUZAN MANIFESTACIONES SANGRIENTAS EN PUNO, CUSCO, APURÍMAC Y AREQUIPA”

RCR, 12 de enero de 2023.- Raúl Molina, jefe del gabinete técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que hay grupos vinculados a Sendero Luminoso que azuzan manifestaciones sangrientas en Puno, Cusco, Apurímac y Arequipa. Señaló que los radicales de izquierda usan como carne de cañón a la población, para destruir al Estado y al país.

“Hay grupos vinculados, hay remanentes de gente que hace 20 25 años estuvieron vinculados a Sendero o formaron parte de movimientos de izquierda que creían en la destrucción del Estado burgués, hay gente que estuvo vinculado al periodo del presidente Castillo, puede que haya vasos comunicantes entre unos y otros. Eso varía mucho de departamento a departamento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que estos grupos de radicales quieren destruir al Estado. “Esa gente lo que dice es este gobierno que está ahora es un gobierno ilegítimo y tenemos que bajarlo y con eso lo único que vamos a hacer es llevar a los peruanos y a las peruanas a una crisis peor que la que estamos ahora. Eso es una irresponsabilidad absoluta y yo lo quiero hablar a la gente que están protestando al grueso de la gente está protestando, porque esos no son el grueso”, indicó.

“Es un grupito que usa el enfado y la frustración totalmente comprensible de nuestros hermanos y hermanas puneños, cusqueños, apurimeños, arequipeños y los usa, y los ponen en primera fila a oponerse con las fuerzas del orden que son iguales a ellos. He estado en Puno, la mayoría de los policías que están defendiendo el aeropuerto son puneños y he hablado con los policías uno por uno, son chicos jovencitos, igualitos a los chicos que están siendo usados de carne de cañón en la batalla”, afirmó.

Señaló que matándonos entre peruanos y peruanas nos va a llevar a la destrucción como sociedad. “El Perú es una sociedad con muy baja cohesión, nos cuesta mucho reconocernos que uno y otros somos parte de un mismo desafío, hay mucho racismo, hay mucha discriminación. Tenemos que trabajar seriamente para reconciliarnos y reencontrarnos y así peleando por un aeropuerto como si fuera una guerra no vamos a llegar a este objetivo”, expresó.

Enfatizó que en los últimos 15 meses de gobierno de Pedro Castillo no se hizo nada. “Hay que recuperar poco a poco esa capacidad de acción del Estado. Por ejemplo, con Puno hay que cumplir con la planta de tratamiento aguas servidas de la ciudad de todo lo prometido hace 10 años y no se mueve un ladrillo. Hay que cumplir con la descontaminación del río Ramis, hay que cumplir con apoyar a los campesinos que están afectados por la sequía”, precisó.