En Vivo

“EL GOBIERNO NO HA BUSCADO UN DIÁLOGO CON DIRIGENTES PUNEÑOS”

RCR, 11 de enero de 2023.- Ante el panorama social que presenta Puno en estos momentos, el excongresista de la República, Alberto Quintanilla, precisó que los hechos de violencia están siendo provocados por dos grupos de violentistas, sin embargo, sostuvo que el Ejército y la Policía Nacional actuó equivocadamente en el ataque al aeropuerto de Juliaca.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Alberto Quintanilla, señaló que el diálogo es el único medio para salir de la crisis social que vive el Perú, asimismo, indicó que hasta el momento el Ejecutivo no ha tomado la iniciativa de conversar con dirigentes puneños.

“La posición que ha tomado el gobierno al decir que busca un diálogo no son bastantes ciertas, los dirigentes de los sectores movilizados son conocidos, los dirigentes de la comunidad aymara también, pero nadie ha hecho un esfuerzo para conversar con ellos. La única forma de salir de esta crisis es dialogando y no invalidando al adversario al decir que los protestantes no tienen conocimiento de sus movilizaciones”, dijo.

En ese sentido, resaltó que estos hechos están siendo propiciados por dos grupos de violentistas, quienes estarían involucrados en el ataque al aeropuerto de Juliaca.

“Un grupo de violentistas es señalado por la población como “grupo terna” y el otro grupo pertenecería a la extrema izquierda. Deben ser identificados y que sean capturados, incluso la población ha pedido que no sean vinculados con ellos, sin embargo, la Policía Nacional y el Ejército ha actuado equivocadamente, ha sido un atentado a la vida al lanzar bombas lacrimógenas desde un helicóptero, esto no está dentro del protocolo las fuerzas del orden”, indicó.

Recalcó que la población puneña se siente indignada ante las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al decir que el expresidente de Bolivia,  Evo Morales, está detrás de las manifestaciones e incluso que están siendo financiados por la minería ilegal y el narcotráfico.

“Al creer que Evo Morales ha estado detrás de estas manifestaciones, da a entender que los puneños somos manipulables. Al igual que las declaraciones del primer ministro Otárola que están siendo financiados por la minería ilegal y el narcotráfico, la movilización de 20 000 mil personas son decisiones de los comuneros, decir que son movimientos financiados es ofensivo”, subrayó.

Ver entrevista …

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN PUNO