En Vivo

EL GOBIERNO TIENE QUE ATENDER LAS NECESIDADES DE PUNO

RCR, 11 de enero de 2023.- El padre Gastón Garatea Yori, expresidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, señaló que Puno es una de las regiones más desatendidas por el gobierno peruano, pese a ser una zona importante en el Sur. Asimismo, recordó que uno de los puntos críticos que tendrá que ser manejado por el Poder Ejecutivo es la situación de pobreza que atraviesan los puneños.

“Hace muchos años Puno está en una especie de rebeldía, no es una región que ha sido escuchada, además nunca se da una explicación de lo que sucede en ese lugar. Lo que está pasando ahora es un llamado a las autoridades para que se den cuenta de las necesidades que requieren los puneños”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

Ante los últimos hechos de violencia que ha dejado un saldo de 18 personas fallecidas en Puno, el sacerdote Gastón Garatea, sostuvo que es necesario la presencia del gobierno en la región para que escuche con amplitud a la población puneña.

“Puno es una región esencial, pero también hay muchos lugares que no son apreciados. No se pueden dar pequeñas soluciones en estos momentos, el gobierno se tiene que acercar para escuchar con amplitud a la población puneña desde los pequeños distritos para buscar una solución”, indicó.

Agregó que Puno atraviesa por una situación de pobreza muy grave, por lo tanto, instó al Poder Ejecutivo que tome cartas en el asunto y realice un diagnóstico desde los puntos más críticos en la población.

“Puno presenta una situación de pobreza, es por esto que las enfermedades son muchas, y la desnutrición es un problema. El gobierno tiene que abrir los ojos para que vayan a lo sanitario en forma bastante especifica. Tenemos que hacer una especie de diagnóstico de lo que sucede, hasta qué punto influye la desnutrición, las enfermedades, etc. Todo esto debe mirarse con profundidad, para no dar respuestas generales”, enfatizó.

ANÁLISIS DE LOS SUCESOS QUE SE REGISTRAN EN PUNO