Fuente : Agencia Andina
La minería es la principal fortaleza que tiene el Perú para promover el crecimiento y desarrollo del país, por lo que el anuncio del Gobierno sobre el destrabe de nueve grandes proyectos mineros busca aprovechar ese potencial, afirmó el presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima, Germán Arce.
El directivo respaldó la propuesta presentada por el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para poner en ejecución dichos yacimientos por un valor de 10,555 millones de dólares.
Sostuvo que esa cantidad, sumada a los diferentes proyectos en cartera ubicados en diferentes zonas del país, supera los 60,000 millones de dólares, inversiones que brindarán de puestos de trabajo y bienestar a varios miles de peruanos.
También puedes leer: Minería logró en 2022 el mayor promedio de creación de empleo en última década
“El año pasado, la actividad minera se estancó, la exploración fue casi nula e inclusive muchas operaciones fueron paralizadas y atacadas con el aval de algunas malas autoridades del gobierno anterior”, sostuvo.
El directivo destacó que el actual gobierno apoye el crecimiento del sector, la institucionalidad y el fomento de la inversión, en referencia a los proyectos mineros que serán destrabados, como Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Yacimiento Zafranal, Proyecto San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Proyecto Yumpaq y Ampliación de Retamas.
El presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima agregó que en el Perú hay una mala percepción de la minería, más aún cuando existen políticos y autoridades que desconocen la importancia del sector.
“Esta imagen negativa afecta y perjudica no solo a la minería sino a otros sectores productivos como la agroindustria, la pesca, el turismo, generando la pérdida de puestos de trabajo”, comentó.
Semana de la ingeniería
Arce informó que estos temas son analizados y debatidos durante la tradicional Semana de Ingeniería de Minas 2023, que se realiza de manera presencial hasta el próximo 13 de enero en el Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en la Calle Barcelona 240 – San Isidro.
En el evento participan importantes líderes y ejecutivos del sector minero quienes ofrecen conferencias magistrales, charlas, conversatorios y visitas técnicas para todo aquel que desee conocer más del sector minero.
El programa incluye homenajear a los ingenieros que cumplen Bodas de Oro y Plata, por su destacada labor profesional.