RCR, 10 de Enero 2023 .- El congresista Óscar Zea, señaló que las protestas violentas en Puno son consecuencia de la desatención del gobierno central a la región pese a los reclamos constantes de la población, asimismo, resaltó que la presidenta Dina Boluarte tiene que priorizar el dialogo ante esta situación de crisis.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), el congresista Óscar Zea, indicó que la presidenta Dina Boluarte tiene que visitar Puno para entablar un dialogo con los representantes, dirigentes y autoridades.
“La Macroregión Sur pide el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Lo que falta es el dialogo, ya debería que pisar el suelo puneño porque esto no ha sido de un momento a otro, ya se sabía de las protestas, pero no hemos recibido respuesta pese a que hemos solicitado una comunicación de su parte, ni tampoco con los ministros. El ejecutivo tiene que primar el diálogo”, dijo.
En ese sentido, recalcó que la región Puno ha sido abandonada por el gobierno central, pese a ser uno de los principales productores agrícolas en el Perú.
“Si nos trasladamos al Norte hemos visto proyectos en ejecución, pero en nuestra región no hemos visto proyectos de riego, sabiendo que es un altiplano para producir, pero el gobierno central se ha olvidado durante mucho tiempo, solo hay discursos de una pronta atención y declaratorias de emergencia, este levantamiento es el cansancio de la gente que reclamo tras reclamo no han sido escuchados”, expresó.
VOTO DE CONFIANZA PARA EL GABINETE DE ALBERTO OTÁROLA
Por otro lado, tras el debate del voto de confianza para el Gabinete Otárola, Óscar Zea manifestó que se solicitó suspender está sesión ante el fallecimiento de 17 civiles en Puno.
“Hemos esperado la ponencia de los ministros, pero con las ultimas situaciones no podemos dar un voto de confianza al Gabinete Otárola, incluso solicitamos suspender este debate, pero se llamó a una votación y se perdió este pedido. Sería lamentable darle la confianza a un gabinete lleno de sangre”, recalcó.