RCR, 10 de Enero 2023 .- Hiliana Uribe Mendoza, coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en Puno, dijo que están promoviendo el diálogo en Puno para evitar que se siga derramando sangre y buscar una solución a la convulsión social que azota el sur del país. Señaló que el fallecimiento de 17 civiles y un policía en los enfrentamientos es una tragedia nacional.
“Desde la Mesa de Concertación nuestro objetivo es promover el diálogo y el encuentro entre estás partes para que se puedan solucionar los problemas. El día de hoy se ha tenido una comisión multisectorial que ha arribado desde la ciudad de Lima, no han tomado contacto con el equipo de la mesa, tampoco con otras organizaciones que formamos parte de este espacio tan importante en la región. No sabemos con quienes se habrían reunido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que el diálogo entre el Ejecutivo y los representantes de Puno debe empezar con el cese del fuego. “Los hechos que han originado el fallecimiento de 17 civiles y un efectivo policial es consternante no solo para las familias sino sobre todo para todos los que vivimos en Puno y también a nivel nacional. Lamentamos mucho que esto se haya dado, pero también desde la Mesa de Concertación, dentro de la propuesta que nosotros tenemos de promover el diálogo y la concertación para que podamos mediante el conocimiento y la escucha podamos ir buscando algunas soluciones para nuestra población”, indicó.
“Es cierto que detrás de todas estas manifestaciones hay personas infiltradas definitivamente, pero ahora dentro de lo que se está promoviendo aquí en Puno es justamente el que tengamos que identificar a esos grupos que no están ayudando para que la protesta se considere como tal y no se nos estigmatice como personas violentas, agresoras y que de repente no tenemos derecho a esta protesta”, afirmó.
Señaló que las protestas no tienen la subvención de la minería ilegal y del narcotráfico. “El premier decía cómo se han trasladado, con qué presupuesto se han trasladado todas esas comunidades a la ciudad de Puno y a la ciudad de Juliaca. Y eso es porque ha sido un autoconvocatoria, los transportistas se han sumado y ellos han aportado de esa manera trasladando a los ciudadanos, no ha habido ningún financiamiento y eso pues hay que dejarlo en claro”, expresó.
“Esta es una protesta de la región Puno porque tiene tienen ellos también el derecho a protestar y porque ellos están pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales y también una nueva constituyente. Esos son los cuatro puntos que se han escuchados en los misiles tanto en Juliaca como en Puno y también en los mítines que se han realizado en las diversas provincias de nuestra región”, apuntó.
Consideramos que ningún tipo de violencia debe ser debe ser aceptada. “Sí es cierto que después se han sucedido hechos violentos que estamos condenando y que también estamos llamando a la reflexión a nuestra población, pero también necesitamos que, desde el Estado, desde la desde las altas esferas políticas del nivel central, se tome alguna decisión para que se pare la violencia en Puno para que no podamos llorar ni un solo muerto más en nuestra región”, subrayó.