En Vivo

FALTA DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA NO SE VA A RESOLVER MIENTRAS EXISTAN CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

Lima, 09 de enero de 2023.- Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo que el problema de la falta de infraestructura hídrica, para la siembra y cosecha de agua, no se va a resolver mientras existan conflictos sociales en todo el país. Señaló que en Ica los paros han afectado a más de 260 mil trabajadores directos e indirectos del sector agrario y agroexportador

“Primero debemos tener en el país estabilidad política, económica y social. No van por cuerdas separadas. El Perú es un país que tiene muchísima potencialidad, para ser líder en el mundo. No nos podemos autodestruir. En los últimos seis años hemos tenido seis presidentes de la república y es imposible establecer un plan de desarrollo. En el caso del agua es imposible hacer un plan de desarrollo infraestructura hidráulica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Estado peruano, independientemente del gobierno de turno, tiene que proteger la Panamericana de norte a sur, porque es estratégica. “No es posible que entren 30 40 personas, tomen la carretera por cualquier motivo y las autoridades no sean capaces de inmediatamente desalojarlos y procesarlos. Eso es inaudito en un país como el Perú o en cualquier país del mundo”, indicó.

“Tiene que por un lado restablecerse el orden interno y el Estado de derecho y por otro lado eso no debe volver a pasar bajo ningún motivo. Para eso también existen los alcaldes y los ordenadores. Si bien es cierto, hay un nuevo gobernador en Ica dónde está la autoridad. O sea, cuáles son las articulaciones que ha hecho con el gobierno y esa vía que es importante para todo el país”, afirmó.

Sostuvo que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuando hay estado emergencia, que es lo que tenemos, tiene que recibir todo el apoyo del Gobierno, de las autoridades y de la ciudadanía, porque ellos están cumpliendo un rol constitucional y están defendiendo a los 33 millones de peruanos que queremos vivir en paz y que queremos seguir trabajando.

Manifestó que el daño que los bloqueos están haciendo al sector agroexportador agro industrial y al país en general es terrible. “No solamente son perdidas millonarias, porque se trata de un sector que produce y comercializa el producto fresco principalmente, frutas, hortalizas, frutos de pan llevar y si esto no se puede movilizar a los mercados y no se puede cosechar simplemente se pierden y se pierde el trabajo de todo un año”, precisó.

Precisó que en Ica se ha afectado a más de 80 mil trabajadores directos y 180 mil trabajadores indirectos del sector agrario agroexportador y además de miles de miles de unidades de pequeña agricultura que lleva sus productos a los mercados locales. “En Ica es temporada alta de uva. El Perú es primer exportador de uva, de arándano. El Perú es el segundo exportador mundial espárragos. Imagínate el daño que se está haciendo todo el país”, apuntó.

Remarcó que con el paro del año pasado de transportistas en Piura y el Callao y no se pudieron movilizar productos de agroexportación, se perdieron más o menos 100 millones de dólares. “En la paralización el año pasado por el golpe de Estado se han perdido 150 millones de dólares. Ahora han sido cinco días de paralización y se ha perdido entre 87 y 100 millones de dólares en Ica”, declaró.

“Por ejemplo, un pequeño agricultor. En la paralización de diciembre y el 90% de todo lo que había cosechado los pequeños agricultores y que iba a diferentes mercados se malogró, porque los pequeños agricultores no tienen cadena de frío, cosecha, lo cargan en camiones y lo llevan mediatamente al mercado. El kit del fresco tanto para exportación como para el mercado local es que una vez que tú cosechas empacas e inmediatamente se tiene que embarcar a los mercados”, subrayó.

BLOQUEO DE CARRETERAS AFECTAN EL EMPLEO DE 100 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR AGROEXPORTADOR