RCR, 06 de Enero 2023 .- Darío Castillo Lalupu, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo-Tambogrande, Piura, anunció que desde el martes 10 de enero empezará la distribución de agua en un 80%, para cultivos y consumo humano en el valle de San Lorenzo. Explicó que la cuenca está dando aportes bajísimos de agua, debido a la sequía.
“Con el PADH, que ve el plan de aprovechamiento de distribución del recurso hídrico, el día de ayer en una reunión de casi 6 horas, acordamos que para el día martes 10 de enero a las 6 de la mañana se inicia el turno de riego para todo el valle de San Lorenzo, incluido el uso poblacional, pero al 80%, dado que tenemos una capacidad de almacenamiento relativamente baja, solamente tenemos 10 millones almacenados arriba de la reserva técnica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el reservorio del valle de San Lorenzo está en 40 millones, porque solo hay un ingreso de 7 m/s. “La cuenca no sigue castigando, la cuenca nos sigue dando aportes bajísimos cuando según el parte que nosotros teníamos este mes de enero ya debió tener ingresos arriba de 30 millones aproximadamente, pero no lo vamos a tener. Desde el turno hasta acá solamente vamos recuperando 14 millones, que nos ha permitido recuperar la reserva y los 10 millones que da el turno que viene”, indicó.
Remarcó que el agua, no solamente es para consumo doméstico, es para todo el valle de San Lorenzo. “Se van a regar las 57 mil hectáreas al 80% y también se va a dar agua para consumo doméstico, que llega a todos los distritos de Tambogrande y Las Lomas, va a ser un riego general para agricultura y consumo humano”, precisó.
“Las condiciones en los últimos días han cambiado. Teníamos aportes en un día nada más de 50 metros y después ha bajado a 14 y 13 y hoy día estamos en 7 m3, en cuenta hay poca agua y definitivamente si no recuperemos los 65 millones de metros cúbicos que necesitamos para iniciar la campaña chica de arroz ya comenzamos a tener problemas”, apuntó.
Informó que el agua programada para el inicio de la campaña de arroz era el 7 de enero. “En todo caso, el perjuicio que se está dando por la sequía es que se va a retrasar la campaña aquí en el valle de San Lorenzo, no hay inicio hasta que no haya una recuperación real de 65 millones de metros cúbicos que tenga la represa”, expresó.
“Si hablamos de arriba de 50 mil hectáreas, se va a dejar de regar 2 mil hectáreas en este turno, pero hay un aliciente y es que el que se va a dejar regar el mango y el mango ya está prácticamente en etapa de culminación de su cosecha, el perjuicio va a ser mínimo, por ahora todavía. Gracias a Dios hemos sacado la campaña del arroz y se está sacando la campaña de los mangos con el río anterior. Lo que sí se necesita es agua con emergencia es el limón. Si no lo regamos en estos días habrá escasez aquí”, afirmó.
Respecto al Fertiabono, dijo que en el valle de San Lorenzo el 98% de los agricultores están en el Padrón del Productor Agrario. “Según datos del ministerio, arriba de 5 mil agricultores han sido beneficiados, pero falta mucho más todavía, falta más del 60% por beneficiarse. Esperamos que llegue a los agricultores, porque están siendo seriamente castigados”, declaró.
Sobre el fracaso de la cuarta licitación de adquisición de urea, indicó que el fracaso se debe a la incapacidad del aparato estatal. “Esto va por el tema burocrático del sector público. Necesitamos generar a futuro una independencia en el tema agrario que vaya por comenzar a producir los insumos, que se pueden producir en el país, pero hasta ahora no se hace. Este tema no es de un gobierno, es un tema del aparato estatal que hasta ahora no puede licitar algo tan importante para los agricultores”, subrayó.
Ver entrevista …