En Vivo

AFIRMAN QUE CUSCO Y PUNO EXIGEN PONER FIN AL CENTRALISMO EN EL PAIS

RCR, 08 de Enero 2023 .- Tras las protestas y movilizaciones en el Sur del país, los ex congresistas de la República, Armando Villanueva y Alberto Quintanilla, señalaron que Cusco y Puno exigen modificar la relación contractual entre el sector público y privado, asimismo, poner punto final al centralismo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ejecutar las inversiones que le corresponde a cada región.

En dialogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Armando Villanueva y Alberto Quintanilla, manifestaron que nos encontramos en un proceso de descentralización que permitió transferir los recursos hacia los Gobiernos Subnacionales, sin embargo, durante sus gestiones se quedaron paralizadas en manos de las nuevas autoridades que deberán efectuar las inversiones de bienes y servicios.

“Los Gobiernos Regionales y Municipales son los responsables de proveer los bienes y servicios para que la población tenga acceso a ellos, actualmente se sabe que no falta los presupuestos en el rango de los niveles de ejecución presupuestal, pero lo que falta es eficiencia para que esto se cumpla. Asimismo, el Ejecutivo con el Legislativo deben continuar con las obras más importantes que incluyen a la salud, educación, etc.”, indicó el excongresista, Armando Villanueva.

En ese sentido, Armando Villanueva, recalcó que, en el Cusco existen obras en las que el Estado invirtió más de 230 millones de soles, concesionadas a consorcios internacionales alcanzarían los 1 mil millones de soles que vendría a ser cinco más de lo que costó inicialmente.

“En la normatividad anterior de contrataciones del Estado, un proyecto y un expediente técnico no podía tener un 15% o 20% adicional. Tiene que haber un mayor control y fiscalización no solo en los niveles nacionales, sino en los regionales, la normatividad tiene que dejar esa flexibilidad que ha aprovechado al sector privado, nacional e internacional”, señaló Villanueva.

Asimismo, el excongresista de la República, Alberto Quintanilla, indicó que actualmente la zona aimara que son alrededor de 500 mil en el Perú no logra ser atendido, de igual manera con Puno.

“Lo que quiere es que sea considerado, porque hay una gran descentralización en las decisiones de los alcaldes y gobernadores. El presupuesto de los gobiernos regionales oscila entre 800 mil millones de soles anuales, pero no se ejecuta ni el 30%, lo que sobra se devuelve”.

El excongresista Alberto Quintanilla, precisó que se debe modificar una relación entre el sector público y privado, ante la paralización de obras que el Estado no tiene la posibilidad de litigar o ir a un arbitraje.

“No podemos permitir un centralismo en el Perú, para ejecutar una obra no se tiene la decisión de la región o municipio, se debe solicitar un permiso al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que desembolse los recursos, y con eso estamos debajo del promedio latinoamericano con un 22%, con lo poco que tenemos debe ser ejecutado con mayor rapidez y eficiencia, pero también se debe poner final al centralismo en el MEF”, precisó.

Ver entrevista …

PROTESTAS Y MOVILIZACIONES EN EL SUR DEL PAÍS