En Vivo

GOBIERNO DE DINA BOLUARTE DEBE ABRIR PUERTAS DEL DIÁLOGO PARA BUSCAR SALIDA A LAS MANIFESTACIONES EN EL SUR DEL PAÍS

RCR, 08 de Enero 2023 .- Vicente Alanoca Arocutipa, dirigente aimara, antropólogo, analista político, doctor en Derechos Humanos y Desarrollo, dijo que el gobierno de Dina Boluarte debe abrir las puertas del diálogo, para buscar una salida a las manifestaciones en el sur del país. Explicó que se deben dejar de lado los insultos contra las poblaciones andinas y aimaras, que esperan una reivindicación de sus demandas históricas.

“Hay varias cosas ahí. Primero, a partir del 7 de diciembre hay un desenlace y detrás de eso hay varias cosas. Yo diría que es una reacción frente a una suerte de estigmatización que diga que son unos cuantos vándalos, terrucos, comunistas. Ahora se habla mucho del señor Evo Morales, que está influenciada y también la minería informal y el narcotráfico”, dijo que en el programa “La semana en RCR”.

Señaló que Puno es una región donde hay presencia de las culturas aimara y quechua. “Dentro de esa práctica y de ese pensamiento y sabiduría hay cosas que no se han trabajado sobre todo para la población. Por ejemplo, insultar no solo es el insulto o provocar no es solo una provocación al individuo o a líderes sino una provocación hacia el pueblo”, indicó.

Manifestó que las estrategias del Gobierno y del Estado siempre han fallado para entablar el diálogo con las comunidades del sur. “Es una cosa histórica en la que la población ha ido asumiendo como suyo esto. He alertado en varias ocasiones que si no tenemos estrategias a una situación social cultural histórico no podemos resolver un problema estrictamente jurídico con mano dura. Necesitamos aperturar ciertos elementos de diálogo”, afirmó.

“La situación es un poco compleja en el sur. Por ejemplo, tenemos problemas con el caso del presidente regional, ahora el nuevo que todavía recién está subiendo, los alcaldes igual con serios problemas. El hecho de lanzar la renuncia de la presidenta Dina Baluarte ha ido expresándose a partir no solo desde su persona, sino también desde las diferentes instancias del Estado. Estamos en una situación muy complicada y delicada”, precisó.

“Yo conozco las comunidades, distritos y provincias, hay una suerte de una situación muy orgánica en la que esta cuestión podría verse, como todo proceso de huelgas, siempre hay personas que no piensan lo mismo y juegan sus propios intereses. Sin embargo, una cosa real es que la gente ha sintonizado que no quiere a la presidenta Dina Boluarte, por más que esto no sea legal, pero se necesita conversar y que haya una apertura y también aceptar los errores, porque no puede ocurrir que ya tengamos más de 30 fallecidos”, apuntó.

Sostuvo que la estigmatización ha ido provocando la situación de crisis en el sur. “La gente está decidida a luchar hasta las últimas consecuencias. Yo conozco a la comunidad y es una provocación a la dignidad colectiva de los pueblos. La propuesta tiene que ser a ese nivel. Yo no veo nada en ese sentido, más queremos poner mano dura por una situación de racismo, discriminación, corrupción y el engaño”, declaró.

“No veo ninguna voz de los congresistas. Es un proceso de lucha que ha emprendido la población, sobre todo la zona sur, hay una cosa muy orgánica. Yo estoy preocupado realmente. Yo agradezco a los miembros de la Policía a nivel de la zona sur, por lo menos no ha habido enfrentamientos en el Collado, de donde yo soy. Los policías son hijos del pueblo, también la gente del Ejército, yo conozco algunos generales o gente que también tiene este sentimiento y no podemos estar en esta situación. Hay que darle una salida”, subrayó.

Ver entrevista … 

LAS PROTESTAS Y MOVILIZACIONES EN EL SUR DEL PAÍS: EL CASO PUNO