RCR, 07 de Enero 2023 .- Enrique Juscamaita, de la oficina de capacitación del Fondo de Capacitación en Construcción Civil – CONA, anunció que el 2023 van a fortalecer sus cursos virtuales y presenciales, para mejorar las competencias de los trabajadores en construcción civil en todo el país. También dijo que están impulsando la formalización de los trabajadores y empresas del sector.
“El 2023 vamos a fortalecer nuestra relación con Capeco, vamos a seguir con los cursos virtuales que son masivos, pero especialmente vamos a empezar con mayores fuerzas en los cursos presenciales. Si bien los cursos digitales son interesantes, no tienen el mismo internamiento en el educando. Vamos a hacer los cursos presenciales en los locales de CONA, que son 26 a nivel nacional, en la sede de Capeco, los locales los sindicatos y además en las obras mismas”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Explicó que la capacitación en CONA es uno de los servicios que se da a los trabajadores para fortalecer sus conocimientos y tener mayor competitividad. “También para tener probablemente su ansiado carné RETCC y renovación, que le permite trabajar en cualquier empresa formalmente establecida. Es un conjunto de factores que implican que el trabajador esté interesado en ello”, indicó.
“CONA, más allá de la parte técnica, también está viendo otro tipo de formaciones para lograr una capacitación integral del trabajador, en ciudadanía, en cuestiones de realidad nacional, en el empoderamiento de la mujer. Hace poco se acaba de firmar un último acuerdo con Capeco y la federación para considera a los vigías como parte de los trabajadores, con todos los beneficios y en el caso de los vigías el 80% son mujeres. Es muy importante la presencia de ellos”, afirmó.
Respecto a la labor que se ha hecho en los últimos años, dijo que la pandemia ha sido un problema grande a nivel nacional por el tema salud, pero también ha servido para hacer una reingeniería en todos los procesos. “Hemos entrado a la virtualidad y ha permitido que tengamos un gran una gran cantidad de interesados compañeros que han sido atendidos”, expresó.
“El 2020 hemos empezado con más o menos 500 al año, el 21 llegamos a 1500 y el 22 hemos terminado en 7000. Ha habido un salto grande, porque la digitalización y las clases virtuales van a todos lados y no hay fronteras. Si bien había un problema inicial del uso de los trabajadores que no estaban todavía muy entrenados ha habido una especie de evangelización digital y ahora ya están en la onda de la modernidad”, apuntó.
Destacó que los trabajadores del gremio están en toda obra de infraestructura. “Están en las minas, están en las irrigaciones, están en los emprendimientos productivos, está en mantenimiento de carreteras, en la construcción de carreteras, es una actividad horizontal”, precisó.
Enfatizó que el gran problema es la informalidad. “Nuestro resto es ir asimilando a los trabajadores y a las empresas a la formalidad, lo cual implica mejor bienestar, mejores salarios, etcétera y para ello requiere también por parte del trabajador estar fortalecido técnicamente, pero también cualitativamente, en tema de ciudadanía, en temas de ética, en temas de realidad nacional y eso estamos haciendo”, aseguró.
“La formalidad es vital, no puede haber políticas públicas si solamente hay un 20% que está digamos en la formalidad. O sea, el 80% no tienen impacto directo porque no está formalizado y la formalización es un concepto más amplio, cultural, no solamente es estar inscrito en los registros, es una también vocación de tributación, de normas y sobre todo de buenas prácticas”, subrayó.