RCR, 06 de Enero 2023 .- Berner Caballero Castro, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, dijo que el sector está perdiendo más de 10 millones de soles por las manifestaciones violentas. Señaló que en las últimas semanas el 80% de paquetes contratados han sido cancelados, debido a que varios países recomiendan no viajar al Perú por la conflictividad social.
“La Cámara de Comercio más o menos arrojaba una pérdida de alrededor de 5 millones diarios, pero yo creo que sincerando las cifras estamos con números mayores a los 10 millones. Incluso, además de las pérdidas económicas, en este momento también nos preocupa que muchas empresas a inicios del año están prescindiendo de trabajadores por la falta de reservas, por la falta de turistas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el 80% de paquetes contratados, durante estas últimas semanas, han sido cancelados. “En algunos hoteles hemos tenido tres o cuatro días sin pasajeros, cosa que no se daba en muchos años y el impacto es terrible. El día de hoy tengo entendido que no se han evacuado pasajeros, porque el día de ayer se habían evacuado los últimos pasajeros de Machu Picchu”, indicó.
Sostuvo que ahora toca trabajar en recuperar la imagen de destino seguro. “Lamentablemente con todos estos últimos acontecimientos prácticamente hemos regresado a los años 80, donde teníamos el problema el terrorismo y que prácticamente ningún país recomendaba visitar Perú. Ahora se suman a la lista más de cuatro países. El último ha sido Canadá, que recomienda no visitar Perú por los conflictos sociales”, expresó.
“Antes de la pandemia superábamos los cinco mil visitantes por día. Con las medidas de las políticas covid y también con la nueva restricción por la capacidad de carga se ha reducido a 3400 por día. Sin embargo, en las últimas semanas hemos tenido días que no hemos pasado de 200 personas y eso también preocupa porque mucha gente a último momento ha tenido que posponer o cancelar su viaje”, afirmó.
Manifestó que algunas agencias tienen que prescindir de trabajadores y lo mismo pasa en el caso de hoteles y en los restaurantes. “Y entonces solamente estamos hablando de pérdidas económicas, sino también estamos hablando de pérdida de empleos en Cusco”, aseguró.
“El 2019 habíamos concluido que de cada 10 familias alrededor de cuatro familias están vinculadas al turismo. Existen emprendedores en artesanía, los porteadores, los transportistas que prestan el servicio de movilización de los de los turistas. Es toda una cadena inclusiva del sector turismo que se está viendo afectada y no es mentira decir que Cusco es una región que vive del turismo y estos paros lo único que generan es atentar contra el sector que le da de comer a mucha gente en la región de Cusco”, apuntó.
Aseguró que en algunas partes del Cusco ya están hartos de las paralizaciones. “Por ejemplo, la población de Pisac le ha dicho no al paro. Saludamos con optimismo ese tipo de acciones porque es la sociedad civil la que tiene que pronunciarse y tiene que frenar este tipo de atropellos contra el trabajo y contra la libertad de poder transitar y desarrollar nuestro trabajo”, observó.
“Según los reportes de Latam normalmente la frecuencia estaba por encima de 40 vuelos al día, tengo entendido que esa frecuencia no ha variado todavía, porque no ha habido cierre del aeropuerto. Sin embargo, este tipo de deterioro de la imagen la repercusión realmente no es en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo. Posiblemente la siguiente semana durante el mes de enero y el mes de febrero posiblemente notemos realmente la caída dramática en las reservas”, subrayó.
Ver entrevista …