RCR, 06 de Enero 2023 .- Fernando Gonzales, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que la minería ilegal representa hasta el 15% de la producción minera en el Perú, perjudicando al Estado con la evasión de impuestos. También advirtió que la minería ilegal causa efectos devastadores contra el medio ambiente y promueve otras actividades ilícitas como el narcotráfico, trata de personas y tala ilegal.
“Esta actividad ilegal puede representar incluso hasta el 15% de la producción total de minería en el Perú. Y al final los efectos son devastadores. Por ejemplo, en Madre de Dios es donde más se encuentra con mayor intensidad la minería ilegal. Son más de 40 mil hectáreas de bosque han sido desforestadas, entre el 2019 y el 2022. Hay otras zonas de la Amazonía que han experimentado el crecimiento en estos últimos años. También la sierra, específicamente en Áncash, Cajamarca y Puno”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Puntualizó que las actividades ilegales generan desincentivos para que la economía pueda ser competitiva y perjudican al Estado. “Por ejemplo, desplazan a las empresas legales, porque al no pagar impuestos y operar fuera de la ley están generando una competencia desleal. Además, al no pagar impuesto están generando defraudación fiscal y esto se va a reflejar en menos dinero para obras públicas”, precisó.
Destacó que el Perú es un país minero por excelencia y la minería mueve alrededor del 10% del PBI nacional y genera encadenamientos con otros sectores. “Los principales minerales que exporta el Perú son el cobre en primer lugar, seguido por el oro. En el caso del oro la minería artesanal e ilegal se encuentra muy presente. De hecho, se estima que son alrededor de 250 mil personas que trabajan en la minería ilegal de oro en el país”, indicó.
“Todas estas actividades se generan, porque hay un mercado internacional que está dispuesto a pagar por ello. En la medida en que el precio del oro ahora se ha incrementado en los últimos años también puede haber exacerbado los incentivos para que se pueda dar con mayor intensidad esta actividad ilegal”, afirmó.
Advirtió que una actividad ilegal es posible que utilice sus ganancias para financiar otros delitos. “Por ejemplo, el tráfico de influencias, para evitar el control de las autoridades. Se genera un estado donde el Estado de derecho y el imperio de la ley dejan de funcionar adecuadamente y esto favorece otro tipo de prácticas ilegales, como la trata de personas, muchas veces por la necesidad de tener trabajadores a un bajo costo o trata de personas relacionadas con la prostitución ilegal”, precisó.
“Además, por ejemplo, cuando hablamos del narcotráfico también puede estar financiado por la minería ilegal estamos hablando que se encuentra sinergias con otras actividades. Por ejemplo, en la Amazonía se puede hacer extracción ilegal de oro, pero también puede haber cultivos relacionados con el narcotráfico por la falta de presencia del Estado”, agregó.
Señaló que las economías ilegales mueven al menos 6,650 millones de dólares al año. “Esto representa alrededor del 3% del PBI país y aquí estamos hablando de actividades como contrabando, tráfico de drogas, minería ilegal, trata de personas, entre otros”, apuntó.
“Las actividades de mayor peso dentro de este estudio fueron en primer lugar la minería ilegal de oro, que pesa incluso más el tráfico ilícito de drogas, seguida de la trata de personas y en tercer lugar recién el tráfico ilícito de drogas. Luego también vienen otras actividades como la tala ilegal, la pesca ilegal, el contrabando y el tráfico de terrenos”, expresó.
Ver entrevista …