En Vivo

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA TIENE EL GRAN RETO DE GENERAR MÁS DINERO ADICIONAL TRAS DESTERRAR PLANILLA FANTASMA QUE CONSUMÍA 70% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

RCR, 04 de Enero 2023 .- Martín D’azevedo, abogado experto en derecho municipal, dijo que el alcalde Rafael López Aliaga tiene el gran reto de generar más dinero adicional, tras desterrar la planilla fantasma que consumía el 70% del presupuesto municipal, para hacer las obras de envergadura que Lima necesita. Señaló que tener 15% de un presupuesto de 1,500 millones, para gastos de inversión no alcanza para ejecutar una infraestructura que tiene 35 años de retraso.

“Rafael López Aliaga tiene por delante un gran reto, generar más dinero para gastos de inversión a través de convenios con países y con instituciones extranjeras por un lado, con recursos directamente recaudados bien eficientemente hechos para que a su vez generen más o menos siete incentivos en diferentes sectores, seguridad ciudadana, medio ambiente, recaudación etcétera, ante el MEF, lo cual le daría más o menos otros 15 millones o 20 millones de soles aparte del presupuesto aprobado”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Remarcó que es necesario desterrar la planilla fantasma. “En redes hay denuncias contra los dos exalcaldes de la anterior gestión, que deben de probar la Fiscalía y el Poder Judicial. Desterrando ello no solamente con la Contraloría y generar un incremento del dinero de esa planilla, que se iba en empleado fantasmas, que es bastante bien abultada por lo demás. Con eso López Aliaga podrá hacer una caja grande y con los convenios internacionales, más la mejora de la recaudación, va a poder hacer algo significativo como en su momento lo hicieron los dos alcaldes más exitosos que tuvo Lima Alberto Andrade y Luis Castañeda”, indicó.

Señaló que el alcalde ha encontrado que solo se tiene 15% del presupuesto, aprobado el año pasado, destinado para gastos de inversión, y 70% para gastos corrientes. “Eso se tiene que revertir, para hacer una buena gestión, de lo contrario va a pasar siendo tan intrascendente o peor aún más intrascendente que la gestión pasada”, precisó.

Remarcó que 15% de un presupuesto de 1500 millones es una bicoca para ejecutar obras públicas de gran infraestructura como intercambios viales, pasos a desnivel, vías metropolitanas, vías colectoras, vías expresas e inclusive algunas otras vías de menor importancia de carácter distrital. “El dinero no existe en la proporción para recortar de una sola vez ese retraso que tenemos en infraestructura de 30 35 años”, apuntó.

“Al destinar mucho dinero a gastos corrientes, es decir, planilla, locales y útiles de oficina, se descuidan los gastos de inversión que sirven para aminorar y paliar un poco el retraso de infraestructura urbana que tiene Lima Metropolitana de 30 o 35 años”, afirmó.

Respecto al proyecto de los teleféricos para Lima, dijo que es un plan que ya tiene larga data y que no se había concretado hasta la fecha porque, así como ese que existe para unir Juan de Lurigancho e Independencia, también existen otros proyectos en marcha a través de la municipalidad y también el Ministerio de Transportes con el Cerro San Cristóbal y otro tanto en el farallón de la Costa Verde.

“El problema era que no fluía el dinero a la Municipalidad de Lima para su ejecución. Esperamos que esta vez a instancia de tener una buena foto con la presidenta de la República y con los ministros de Economía y de Transportes y Comunicaciones el señor López Aliaga concrete esos teleféricos”, subrayó.

Ver entrevista …

SE DEBE REVERTIR EL MONTO DE INVERSIÓN PARA UNA BUENA GESTION Y FINALIZACIÓN DE TELEFÉRICO DE LIMA