En Vivo

INDOCUMENTADO MALÍ QUE SALVÓ EN PARÍS A UN NIÑO SERÁ NACIONALIZADO FRANCÉS

Fuente: Andina 

Mamoudou Gassama se convirtió en héroe

Mamoudou Gassama, de 22 años, un joven malí sin papeles que el sábado escaló en pocos segundos cuatro plantas de un edificio en París para salvar a un niño, será nacionalizado francés, anunció este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

De entrada, «todos los papeles van a ser regularizados», afirmó Macron al recibir al joven durante una conversación, divulgada en su página Facebook. Pero el jefe de Estado le propuso además iniciar los trámites para obtener la nacionalidad francesa, lo que Gassama aceptó.

El joven malí fue aclamado como un «héroe» en Francia después de que un video, visto por millones de personas en las redes sociales, mostrara cómo escalaba sin pensarlo cuatro plantas de un edificio tras ver a un niño en peligro, que colgaba en el vacío.

«No pensé en nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios lo salvé», cuenta desde entonces el joven que llegó a Francia en septiembre de 2017.

«Es una acción excepcional, un acto de heroísmo. Quise que se pudiese tomar una decisión excepcional con usted», dijo el presidente a Gassama visiblemente emocionado. Macron agregó que se trata de una excepción ya que como migrante que no es solicitante de asilo no debería ser regularizado.

«No podemos darle (documentación) a todos los que vienen de Malí, de Burkina (Faso). Cuando están en peligro se les da asilo, pero no por razones económicas», dijo. «Pero en lo que lo concierne, usted hizo algo excepcional. Aunque no lo haya pensado, es un acto de coraje y de fuerza que merece la admiración de todos», dijo el presidente.