RCR, 31 de diciembre de 2022.- Félix Rosales Gutiérrez, secretario de economía de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil Del Perú, resaltó que en el año 2022 se ha logrado la aprobación del decreto supremo que establece la vigilancia de la salud de los trabajadores. También destacó la reconquista de la ley de jubilación con 15 años de aportes y 55 años de edad, que se había perdido en el gobierno de Alberto Fujimori.
“Estamos a pocas horas de finalizar este año 2022 y el balance que corresponde al sector de la construcción es que a pesar de la situación política muy convulsionada hemos tenido avances muy significativos para el sector, como el decreto supremo que establece la vigilancia de la salud de los trabajadores. De ahora en adelante las empresas constructoras están obligadas a implementar los protocolos para el cuidado de la salud de los trabajadores”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Explicó que antes de este decreto supremo existían protocolos de la salud para los trabajadores en general, que no consideraban algunos tipos de enfermedades que se adquieren en el lugar de trabajo. “En el sector construcción, que es muy especial, los trabajadores no solo estamos en la capital construyendo edificios o casas, sino que también estamos en diversas partes del país, como en la sierra o en la selva”, indicó.
“Por ejemplo, en la selva y en las zonas altoandinas por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar en los trabajos de saneamiento se cambian tuberías de agua y desagüe se adquieren varios tipos de enfermedades y no estaban considerados los protocolos regulados por el Ministerio de Salud. Ahora través del decreto supremo, publicado para el sector construcción, se consideran otras enfermedades ocupacionales, como picaduras de serpientes o insectos en la selva”, precisó.
También dijo que han cerrado un pliego nacional de reclamos que se presentó en abril. “En octubre hemos podido solucionarlo con trato directo y con un buen entendimiento con la Cámara Peruana de la Construcción, en la cual los trabajadores han percibido incrementos salariales en situaciones inflacionarias. Y también incorporar el derecho de los trabajadores vigías a ser considerados de construcción civil”, apuntó.
Remarcó que se ha reconquistado, después de 30 años de lucha, la ley para que los trabajadores puedan jubilarse con 15 años de aporte y 55 años de edad. “Ese derecho ya lo teníamos por los años 80, pero lamentablemente la dictadura de Fujimori la quitó”, recordó.
“Otro derecho más es el cumplimiento, a través de las mesas de trabajo que se ha venido implementando entre la Cámara Peruana de la Construcción, la federación, Conafovicer y Sunafil, para que en las obras públicas por administración directa en los gobiernos regionales y en las privadas también se cumplan los derechos establecidos en el régimen de construcción civil, para ir acortando la brecha de la informalidad en el sector”, subrayó.