RCR, 21 de diciembre de 2022.- El excongresista Richard Arce advirtió que si el Congreso de la República no ratifica en segunda legislatura el adelanto de elecciones va a estallar un escenario de mayor conflictividad en todo el país; por lo cual dijo que el gobierno de Dina Boluarte debe informar a la población sobre la importancia de la decisión de la representación parlamentaria en la solución de la crisis política.
“Si esto no ocurre nos espera un escenario de mayor conflictividad y la responsabilidad directa en el Congreso de la República. Por eso es importante la gestión de este nuevo gabinete bajo la dirección de la presidenta para que ellos se centren en dialogar, en comunicar. en informar al país para que se entienda que el que está fallando es el Congreso de la República y lo más importante no empezar a gobernar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
En este sentido, Richard Arce, reiteró que es importante que hasta el 28 de febrero -que dura la presente legislatura- se pueda lograr en una segunda votación los 87 votos del adelanto de elecciones.
“Este Congreso es bastante indolente y si hasta el 28 de febrero que dura la presente legislatura, se convoca una nueva legislatura. No se les va a ocurrir ahí en el Congreso que en el verano tienen que estar en sus casas de playa y hay que esperar todavía marzo para la apertura de la siguiente legislatura y eso sería una afrenta contra el país”, indicó.
Nuevos Ministros
Tras la recomposición del nuevo gabinete ministerial, dijo que las expectativas de la población es que se pongan a trabajar para frenar la ola de violencia y dar estabilidad política, económica y social al país.
“Hay una desazón de un gran sector de la población por la ausencia de Estado, que no ha estado gobernando. Entonces es clave el rol que tendrá que asumir Otárola como premier y los ministerios y que se pongan a trabajar. No hay semana navideña, no hay feriado navideño ni Año Nuevo. Acá tienen que prepararse a lo que pueda acontecer en la siguiente semana de Año Nuevo donde ya están manifestándose claramente que nuevamente quieren organizar movilizaciones sociales”, afirmó.
Sostuvo que el gobierno de Boluarte debe establecer una estrategia sectorial, para atender las demandas de la población y a los familiares de las víctimas. “Se tiene que trabajar por regiones y por demandas.
La región Apurímac ha sido el epicentro de la conflictividad. Hay una serie de demandas sociales embalsadas y hay una desatención permanente del Estado que genera una profunda frustración y son legítimas las movilizaciones”, apuntó.
“Para la extrema derecha mis hermanos de Andahuaylas, de Apurímac y los que se manifiestan son terroristas y hay que meterles bala para imponer el Estado derecho y para imponer el orden, lo cual es realmente una ofensa. Ha habido infiltración, es innegable y también maledicencia justamente de estos sectores infiltrados que han atacado propiedad pública y privada. La extrema izquierda también es responsable por estar atizando la conflictividad con los mensajes, con la provocación, las convocatorias”, subrayó.