RCR, 17 de diciembre de 2022.- Luis Villanueva Carbajal, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), dijo que la solución a la crisis política es la renuncia de Dina Boluarte. También indicó que el adelanto de elecciones y el cambio de autoridades debe ser en abril del 2023 y no el 2024.
“Estamos atravesando una crisis política profunda y hay 21 peruanos asesinados. La solución es una renuncia inmediata de la presidenta de la República, para que haya una sucesión constitucional conforme está establecido en la Constitución. Eso sí previamente tiene que haber la elección de una nueva mesa directiva del Congreso”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que en una reunión con la presidenta Boluarte le han manifestado que las elecciones sí se pueden hacer en abril del 2023. “Le hablamos de recorte del mandato presidencial, es decir, adelanto de elecciones y le manifestamos tajantemente que las elecciones sí se podían hacer en abril de 2023. Esta situación ha ido empeorando y ahora estamos en una situación sin regreso. Creemos que la única salida para esta crisis política es la renuncia inmediata de la presidente de la República”, indicó.
Recordó que el Congreso de la República, cuando era presidente Pedro Castillo, estaba empeñado en recortar el mandato presidencial y había aprobado un proyecto de ley que señalaba como culminación del mandato el 28 de julio del próximo año. “Ellos ya han cambiado y actualmente están dilatando. Lo triste y lo vergonzoso es que no solamente el Congreso de la República, sino que ya hay una coordinación con también con la presidenta de la República y con los organismos electorales”, afirmó.
Sostuvo que los jefes de los órganos electorales están justificando un cronograma de elecciones dilatorio. “Siguen planteando ellos que las elecciones deben ser a finales del año 2023, para que recién asuman el mandato los electos en el 2024. Eso es inaceptable, ya tenemos experiencia en elecciones pasadas, donde inclusive un proceso electoral se puede hacer en 90 días”, expresó.
“Lo que pasa es que ellos están confundiendo a la población y ellos están actuando dentro de un marco como si el Perú estuviera en una situación ordinaria, en una situación regular. Es decir, plazos y aspectos técnicos como si en el Perú no pasará nada, pero el Perú actualmente está convulsionado”, apuntó.
También informó que han solicitado a Boluarte que ponga alto a la militarización y a la violencia de la fuerza pública contra los manifestantes. “Le expresamos en ese momento que estamos descontentos con el gabinete que había juramentado y le señalamos que el premier no era la persona más adecuada, no solamente porque tenía denuncias por acoso y por falsedad genérica, sino por tener evidencias de su relacionamiento con la mafia de los Cuellos Blancos”, anotó.
“Hemos señalado en ese momento nuestra disconformidad con el ministro del Midis por ser parte de organizaciones políticas del Callao cuya trayectoria son conocidas y así mismo integrante de la agrupación Fuerza Popular, que en unos inicios fue Vamos Vecino organizados por Absalón Vásquez y de donde proviene la proviene la ministra de Salud”, remarcó.
También dijo que, al cumplirse 30 años del asesinato de uno de los máximos líderes de la construcción del país, Pedro Huilca Tecse, realizarán una romería en el Cementerio el Ángel desde las 8 de la mañana. “Hacemos una invitación a todos los activistas y trabajadores que están afiliados a los sindicatos base de nuestra federación y a la Cgtp”, precisó.
“Asimismo, el día lunes es el 64 aniversario de fundación de nuestra federación o fecha histórica, que no lo vamos a celebrar como hubiéramos querido. Vamos a recordar nuestra fecha de fundación o aniversario desarrollando acciones de solidaridad a favor de las familias de los 21 fallecidos en la actual protesta y lucha social”, subrayó.