En Vivo

PYMES SON LAS MÁS AFECTADAS POR LAS MANIFESTACIONES VIOLENTAS EN TODO EL PAÍS

RCR, 16 de Diciembre 2022 .- Ana María Choquehuanca, presidente de Pyme Perú y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dijo que las micro y pequeñas empresas están siendo las más afectadas por las manifestaciones violentas en todo el país. Señaló que el Gobierno no está atendiendo con la firmeza que debiera las protestas que han llegado a niveles delincuenciales.

“Lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas, creo que tenemos que asumir que esto se ha desbordado. Aquí tenemos un problema muy grave y ya no solo se trata de la coyuntura política, social, económica que estuvo sucediendo y que después de la pandemia seguimos afrontando. Hay una cantidad de millones de soles que se pierden cada día sin considerar infraestructura, pero eso lo vamos a terminar pagando nosotros”, dijo.

Señaló que después de la pandemia los más afectadas son las pymes. “Existe una retracción de 25% y medio millón empresas que quebraron todas y todas están en las calles y ni de ambulantes pueden generar un ingreso porque no se puede salir por los saqueos y el desborde total”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Llevamos la propuesta de conformar un comité de emergencia para la reactivación de las pymes, que debe tener elementos técnicos, pero también tiene que haber funcionarios del sector público que son los ministros y funcionarios, y nosotros los dirigentes gremiales. Ella quería calmar las cosas y que se resuelva lo más pronto posible para poder ayudarnos en ese tema”, afirmó.

Enfatizó que las pymes tenían la expectativa de recuperarse en la Navidad. “La Navidad era para recuperar por lo menos algo que los tres años se había perdido, pero eso no ha sido posible por la situación que estamos viviendo. Nosotros entendemos que ese comité emergencia tiene que seguir avanzando. Ayer nos hemos reunido con las personas encargadas y nosotros vamos a hacer nuestra tarea. Nos preocupa la situación y es una situación que tiene que acabar porque si no estamos hablando de emergencia que no va a resolver nada”, expresó.

“Hay situaciones complicadas en el tema político entonces ahí el diálogo tiene que ver con las personas también que pueda manejar ese diálogo, personas que sean especialistas en la resolución de conflictos sociales. Eso es una especialidad en la profesión, no es de que yo puedo tener mucha voluntad de querer conciliar con la persona, pero hay estrategias que aplicar y hay que buscar quiénes son las personas que encabezan ese pedido de demandas”, precisó.

Sostuvo que las protestas han llegado a niveles delincuenciales. “El destrozó a las instituciones públicas y a la propiedad privada sin considerarse de repente las mismas personas que con otro tipo de objetivo salieron para reclamar son los más afectados. Quemar una fábrica como Gloria, Laive y Danper que genera trabajo y que recibe la leche de 16 mil productores en Arequipa y que hoy por hoy no tienen donde dejar la ley y la están tirando. Es una crisis total”, apuntó.

Remarcó que el Gobierno no está atendiendo con la firmeza que debiera la convulsión social. “Estar en el Ejecutivo no es nada fácil, pero tiene que haber una voluntad política para poder ayudar a resolver ese problema. Lo que vemos aquí es la ausencia de diálogo. Es que esas personas no tienen un líder que quiera dialogar o el liderazgo está bajo una capucha que no se muestra”, observó.

Ver entrevista …

ES GRAVE LA CRISIS QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY EN DÍA