RCR, 16 de Diciembre 2022 .- Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que las manifestaciones violentas están causando más de 212 millones de soles en pérdidas diarias en todo el país. Señaló que el costo va a ser mayor cuando se tengan las cifras de los daños sobre la propiedad privada y la infraestructura pública en Lima y las regiones.
“Todo eso obviamente genera un costo, porque la economía ha dejado operar a su 100%. En el IPE nosotros hemos estimado de que las pérdidas diarias de producción que se habrían generado en los momentos más álgidos de las protestas y de la violencia en las manifestaciones deberían alrededor de 212 millones de soles por día”, dijo en la secuencia “Radar económico” de RCR.
Señaló que en los últimos días una serie de actividades económicas han dejado de operar al 100% en buena parte de las regiones del país principalmente en la zona sur del país, en donde se ha concentrado la mayor cantidad de bloqueos, de vías de acceso, de redes viales. “También se han bloqueado aeropuertos. Eso genera la cancelación de reservas y vuelos, las reservas de hoteles”, indicó.
“Los bloqueos de vías también generan la interrupción del abastecimiento de suministros y de también del transporte de mercancías y de personas. Las manifestaciones han interrumpido en buena parte de la ciudad el comercio de bodegas y galerías que han tenido que cerrar prácticamente por completo, lo mismo con los bancos y una serie de otros servicios privados y públicos. También han tenido que cancelar de manera presencial muchas clases, los servicios de atención de salud también se han interrumpido”, afirmó.
Remarcó que el costo va a ser mayor al considerar los efectos que había tenido las manifestaciones sobre la propiedad privada y la infraestructura pública. “Hemos visto como se han destruido algunas plantas de leche. Por ejemplo, en Arequipa cómo se destruyó la infraestructura de algunos aeropuertos. Eso podría elevar aún más ese costo que hemos estimado”, expresó.
“Todavía se está haciendo el control de daños para poder evaluar efectivamente cuál es el daño que se ha generado en la infraestructura tanto pública como privada. Recordemos que no solamente es el tema de los aeropuertos, sino también el tema por ejemplo de la quema de los incendios que se han registrado en las sedes de los de las direcciones regionales de transporte, en las sedes de las cortes judiciales y de la fiscalía. Eso todavía tiene también un costo bastante significativo que podría elevar aún más esa cifra que hemos estimado”, precisó.
Enfatizó que mientras más se prolonguen las manifestaciones es evidente que el resultado de la actividad económica para las regiones del sur en el cuarto trimestre va a ser significativamente inferior al esperado. “Solo en el caso de las regiones del sur ese costo de pérdidas de producción diaria es más o menos alrededor 62 millones de soles por día. En estas regiones se han registrado la mayor cantidad de bloqueo de vías y también una mayor intensidad de la violencia”, apuntó.
Manifestó que en este cuarto trimestre se va acumular casi dos años consecutivos de desaceleración en las inversiones. “Buena parte de la desaceleración que se estaba registrando, por ejemplo, en algunas regiones del sur del país hasta el tercer trimestre del año viene por factores que han interrumpido la producción minera, factores que rompido en la producción de los sectores primarios. A la caída de los sectores primarios le vas a sumar ahora en el cuarto trimestre el tema de la desaceleración de los sectores no primarios que vienen ser manufactura exactamente”, subrayó.
Ver entrevista …