RCR, 16 de Diciembre 2022 .- Fernando Castillo Torres, especialista en temas de gestión social y conflictividad, dijo que los ataques a la central hidroeléctrica del Mantaro y a la planta de gas Camisea son actos terroristas que deben ser castigados con todo el peso de la ley. Señaló que los atentados son parte de un plan de grupos organizados que buscan desestabilizar la democracia.
“Estos son actos terroristas, los que te estoy mencionando, porque hay un temor a mencionar las cosas por su nombre por buscar lo que se llama lo políticamente correcto. El atacar el despacho de gas significa dejar sin energía eléctrica la mitad del país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que acá a 60 kilómetros de Lima está Chilca, donde hay siete centrales termoeléctricas que generan el 53% de toda la energía del Perú, las cuales están en peligro. “Si tú en paralelo cortas el Mantaro estás dejando poco más del 60% sin electricidad a nuestro país. Ese no es un objetivo de la protesta social, eso es un equipo que está montando un plan para desestabilizar o destruir al país”, indicó.
“Los objetivos son claros, la policía ha detenido a varios comuneros viajando de las zonas del centro de Junín y Huancayo y del Ene y del Vraem, y se estima que deben haber llegado a Lima también, en la búsqueda de escalar el conflicto hacia el Congreso de la República a partir de hoy para debe evaluar lo que debe determinar como cambios legislativos de cara al adelanto de las elecciones”, afirmó.
Señaló que esto es consecuencia de lo que ha sucedido los últimos dos o tres años en donde los bloqueos de las vías han mantenido una condición de casi normalidad. “Si bien es cierto estamos en una condición extrema, pero no nos olvidemos que en algunos pueblitos mineros como Las Bambas tenemos más de 600 días bloqueados en los últimos cinco seis años desde que empezó a operar. Se ha convertido eso de alguna manera en un abandono de lo que significa la implementación del Estado de derecho”, expresó.
“En este caso hay algo mucho más grande, los comuneros del Bajo Urubamba con los comuneros de Huancavelica no tienen idea de lo que significa el impacto de lo que afecta la aparición de Camisea o la central del Mantaro. Esos son objetivos de corte militar, esos son objetivos que tú focalizas cuando quieres destruir un país y eso es un tema de fondo. Ayer han intentado cerrar Camisea y también dejar sin energía eléctrica”, subrayó.
Ver entrevista …