Lima, 10 de diciembre de 2022.- Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), señaló que la presidenta Dina Boluarte y el nuevo gabinete presidido por el doctor Pedro Ángulo respete los derechos laborales de Construcción Civil. También indicó que debe poner atención al sector Interior, para enfrentar la violencia criminal de las mafias infiltradas en construcción.
“Queremos un gabinete que sea durable, pero que se concentre en acortar las brechas existentes en el Perú. Este gabinete tiene que concentrarse en la restitución de los derechos laborales. Es decir, en implementar una institucionalidad laboral que tenga un equilibrio, que no solamente dé facilidades para la inversión pública y la inversión privada, sino que además se preocupe por generar empleo con derechos y empleo decente en el Perú”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Precisó que este nuevo gabinete tiene que deslindar de la corrupción. “Nosotros estamos atentos y creemos que ha habido una sucesión constitucional, la presidenta es la señora Dina Boluarte y lo único que le pedimos a ella es que tome en cuenta la demanda de los trabajadores. Ella ha sido parte de una plancha presidencial de un partido que llegó a ser gobierno con muchas promesas electorales a los trabajadores y al pueblo y esperamos que cumplan”, indicó.
“Nosotros como dirigentes y líderes del movimiento sindical estamos atentos a los sucesos que viene ocurriendo en el Perú, queremos entender en el buen sentido de la palabra esa convocatoria a los más amplios sectores, para que este nuevo gabinete conformado no solamente exprese la pluralidad, si no entendemos que recoja las demandas de los trabajadores del pueblo”, afirmó.
ALTO A LA VIOLENCIA EN CONSTRUCCIÓN CIVIL
Remarcó que la presidenta Boluarte debe encargar al ministro del Interior ( César Augusto Cervantes Cárdenas ), frenar la ola de violencia en construcción civil, que ha dejado un saldo de más de 21 dirigentes asesinados. “Esta crisis política ha conllevado a que se desatienda muchos temas, entre ellos la seguridad Ciudadana. Estamos en una inseguridad total, no solamente por los asaltos y los robos, sino porque inclusive en algunas actividades económicas como el sector de la construcción la extorsión y el sicariato está en aumento”, expresó.
“Este es un flagelo que nosotros venimos denunciando permanentemente y que es lamentable señalar que por estos conflictos políticos a las autoridades que les compete implementar medidas contra el crimen organizado no lo han hecho. Demandamos a la señora Boluarte, que una de los sectores donde inmediatamente tiene que actuar es en el sector Interior”, apuntó.
Enfatizó en que el Gobierno tiene que implementar una política de Seguridad Ciudadana que no solamente combata el delito común, sino que tiene que estar orientado a enfrentar el crimen organizado. “Este cada día crece, se fortalece y amenaza también a las principales actividades económicas y amenaza a la propia democracia”, subrayó.