Fuente: La República
En la Comisión Permanente se debate el informe final que recomienda el desafuero de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, implicados en el caso ‘keikovideos’.
INFORMACIÓN PREVIA
La Comisión Permanente del Congreso de la República debate el informe final presentado por la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el cual recomienda el desafuero de los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel a raíz de los ‘keikovideos’.
El parlamentario César Segura Izquierdo, de Fuerza Popular, sustentó el documento ante sus colegas. En la reunión también participa la defensa legal de cada uno de los parlamentarios acusados.
Cabe aclarar que hoy no se decide si Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel y los demás implicados serán destituidos, sino el futuro del informe. De ser aprobado, pasará a ser debatido en el Pleno del Congreso, en donde sí se decidirá el destino de estos tres parlamentarios.
Se necesitan 16 votos para que se apruebe la acusación (la Comisión Permanente tiene 30 integrantes). De los 15 miembros de Fuerza Popular, se suman los votos del Frente Amplio (2) y Nuevo Perú (2), dando un total mínimo de 19 votos. Estando así las cosas, se da por descontado que el informe será aprobado y pasará al Pleno del jueves o de la próxima semana.
Una vez en el Pleno, se votará en primer término por infracción constitucional, para lo que se requieren 67 votos. La segunda votación es por la acusación de delitos de función, que necesita el respaldo de la mitad más uno (51 votos).
El proceso que se le sigue a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se inició a raíz de los ‘keikovideos’, grabaciones hechas por Moisés Mamani en las que se evidenció el negociado de votos para favorecer a PPK en el procedimiento de vacancia en su contra.